La polémica está servida. En el pleno del jueves, Sant Antoni aprobó una moción para instar al Consell insular a regular las actividades turísticas de entretenimiento con oferta musical al exterior en horario diurno, es decir los beach clubs. Ayer, en conversación telefónica con este periódico el gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, calificó esta propuesta como «vacía de contenido» porque «en Ibiza no existen los beach clubs».
«Es una figura que legalmente no existe. Son restaurantes con música. Si quieren regular algo, tiene que ser los restaurantes de playa y para estos, son las mismas normas que para un restaurante que esté en el centro del pueblo», argumentó Benítez.
Este se mostró contundente a la hora de señalar que esta propuesta del pleno responde «a los intereses» de algunos particulares que «quieren eliminar la oferta diurna porque quieren favorecer a las discotecas nocturnas. Discotecas que, en algunos casos, se han quedado ancladas en el pasado». Además, apuntó: «Creo que el comité ciudadano que es quien le reclama esto al Ayuntamiento se ha extralimitado».
Benítez recordó que fue el propio Consell en la anterior legislatura con el director de Turismo, Vicent Torres Benet quien eliminó la figura de la beach clubs desde un punto de vista legal. En 2017, el Parlament aprobó una enmienda propuesta por el PSOE de Ibiza a la ley turística balear que permitía regular o prohibir los beach clubs. Agarrado a esta nueva norma, en 2018, el Consell suprimió de su registro todos los clubes de playa de Ibiza, figura que tampoco recogían los ayuntamiento de la isla, y estos se constituyeron como restaurantes con licencia de música. Con anterioridad a esto, once establecimientos se habían registrado como tales acogiéndose a la ley balear que había aprobado el PP de Bauzá en el Govern.
El Consell a la espera
Ayer aún no tocaba hablar en el Consell d'Eivissa. La máxima institución insular se emplazó a esperar hasta tener la petición por escrito formalmente para poder analizarla y responder con conocimiento de causa. Se espera que la notificación les llegue por cauce oficial en los próximos días. Tampoco señalaron si piensan hacer algún tipo de modificación legal en relación a este tipo de locales que están inscritos como restaurantes.
EL APUNTE
Protocolos estrictos en las salas de fiestas y discotecas
La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), ha elaborado una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 en el ocio nocturno. La Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone), que preside Jesús Sánchez, afirma que «estamos preparados para reiniciar la actividad el 8 de junio con todos los requisitos sanitarios y de seguridad». Entre las medidas está el uso de mascarillas y delimitar la zona de baile por cuadrículas. Para Ocio de Ibiza esta última medida es poco menos que un disparate: «Es ridículo. El que ha dicho eso no conoce la realidad de una discoteca».
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquest any hem pogut recuperar les platges sense Beach Clubs. Sense música atronadora a 100 o més decibels, sense invasió de llits i hamaques, sense sangries de Moët Chandon, sense camarers malcarats que et fan llevar la tovallola, ... No seria millor tenir uns xiringuitos normals on fer una cervessa o un gelat? Algú més pensa que menys és mes?
Por supuesto.Quien lo duda ? En Ibiza no hay beach clubs.La tierra es plana y Elvis está vivo.
En las Islas Canarias también viven del turismo y vas a sus playas y las hamacas no ocupan toda la arena ni está permitida la venta ambulante de bebidas ni pareos ni nada.No puedes llevar altavoces inalámbricos y ponerlos a todo volumen porque molestas a los demás usuarios.Si quieres música , auriculares. Las playas son espacios públicos y los clubes son espacios privados entonces porque se permite esto es nuestra isla.
El Consell debe actuar ya con estos Hoteles Discoteca Beach Club, y los demas establecimientos similares, se llamen Beach Club o restaurantes con musica. Son lo peor y mas dañino para Ibiza y su gente.
Si el Consell no pone a raya a los beach clubs y las molestias que ocasionan se estan jugando el voto de los ibicencos
“Ocio de Ibiza” lo borda siempre que hace alguna intervención. Son vendedores de crecepelo y abogados del peor diablo que exista. A esta gente les da igual la isla. Sólo les interesa explotar la gallina de los huevos de oro de espaldas a los residentes y a la isla.
Cuando un chiringuito de playa, te cobra por una botella de agua de 33 cl. 15 euros, posee esterillas de 2x2, y tiene la música a casi 90 decibelios y encima te cobran cuentas de más de 2500 euros en metálico, se convierte en un beach club, blanqueador de dinero...
Ja fa molt de temps que jo deia que la figura de "beach Club" no existeix i que l'administració hauria d'actuar contra aquests locals que es publiciten com a tal. A més, he demanat que els mitjans de comunicació no haurien de ser cómplices parlant d'ells i publicitant-los com a "beach Club". Ja està bé de que a llocs naturals com són les platges estiguin plenas de locals d'aquests amb la música ben alta. PROU!!!
El 'comité ciudadano' creo que está en contra de estos 'restaurantes con música en el exterior' tanto de día como de noche. Se llamen como se llamen. Lo mismo que hotel discoteca que se escucha a 3 km a la redonda.....
Benítez tomate un biterkas y despégate!!