Una vecina de Formentera se ha convertido en la primera gestante que da positivo en coronavirus en las Pitiusas. Siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, la prueba se le hace a todas las embarazadas en la semana 39. Esta formenterera estaba asintomática y dio positivo en la prueba PCR. Para garantizar la máxima seguridad en la atención al parto, y siguiendo los protocolos establecidos, fue trasladada en helicóptero desde la pitiusa menor a Can Misses, donde dio a luz. La mamá y el bebé están ingresados en la planta de Maternidad, están aislados y están en perfecto estado de salud, explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Seguimiento
El jefe de Ginecología y Obstreticia, Rodolfo Moreno, explicó ayer que el parto fue «normal» y que se han seguido todos los protocolos de seguridad establecidos por Sanidad tanto en paritorio como en Maternidad. La mamá y su bebé pudieron tener ‘piel con piel' y está dando lactancia siguiendo las medidas de seguridad, es decir, que ella tenga la mascarilla puesta cuando tenga el bebé en brazos o dándole el pecho. La mamá y el bebé están en la misma habitación y el bebé está en una «cuna cubierta».
«No ha habido a nivel mundial casos documentados o demostrados de transmisión del COVID-19 de madre a feto», expresó Moreno. «Los pacientes asintomáticos, en caso de embarazo y parto, una vez han superado los días de ingreso por el parto, se suelen ir a casa y desde el punto de vista de la infección por coronavirus se les hace un seguimiento domiciliario por las UVAC, que se encargan de los pacientes leves o asintomáticos», apuntó Moreno.
El jefe de Ginecología de Can Misses precisó que desde el principio de la pandemia se han seguido unos protocolos de seguridad marcados por Sanidad para atender partos de mujeres con coronavirus. «Desde el principio de la pandemia tenemos unos circuitos técnicos y de paritorio donde hemos habilitado zonas COVID y no COVID con todas las medidas de protección», precisó Moreno.
Las cifras
El de esta vecina de Formentera se trata del primer positivo de una mujer embarazada en las Pitiusas. Desde el pasado 15 de marzo hasta el momento se han atendido 182 partos en el Área de Salud Pitiusa (173 en Can Misses y nueve en Formentera) y todas las PCR han resultado negativas hasta ahora. La tasa de cesáreas ha sido del 10,2% (un total de 19), muy por debajo de las indicaciones de la OMS que recomienda tasas inferiores al 15%.
Por otra parte, ayer se alcanzó el sexto día consecutivo sin nuevos contagios entre profesionales sanitarios y las Pitiusas suman ya 45 días sin ingresos en UCI. El total de casos acumulados desde que empezó la pandemia en las Pitiusas asciende a 169 de los que un total de 21 están activos actualmente.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Maria, dudo que muchos nos hayamos sorprendido con este positivo. Hay muchísimo asintomáticos, tu misma podrías serlo y no saberlo, simplemente a esta mujer por estar embarazada se le ha hecho el test. Ya se vio el día que hicieron pruebas en las barcas de Formentera... Si tu o cualquiera se ha protegido bien, no tendríais por qué tener ninguna preocupación.
Exactamente, es necesario e imprescindible estudiar la trazabilidad y saber esta persona qué ha hecho, dónde ha estado, etc...para conocer dónde se ha contagiado, por qué, cómo?...no es nada descabellado lo que se comenta anteriormente...y ya lo dicen: no se pide dar datos personales! es que tampoco sabéis leer? ahora nadie está sorprendido con este nuevo positivo?? de verdad? qué cinismo...y esto por qué? por qué es una embarazada? y si este positivo fuera un chino o italiano?? tampoco pasaría nada?
Enhorabuena a los Padres.
Pero la mujer que culpa tiene???? Si el Govern dijo que no hacía tests... Darle la culpa al Govern, porque tu, yo como cualquiera puede tenerlo y no saberlo si no hacen pruebas.
Si todos llevamos la mascarilla bien puesta, nos lavamos las manos, mantenemos la distancia de seguridad, etc., no tiene por qué pasar nada. El problema lo tenemos cuando la gente se pone la mascarilla con la nariz fuera, tapando solo la barbilla o ni la llevan, van con guantes tocándolo absolutamente todo en lugar de lavarse las manos con agua y jabón, no respetan las distancias, etc. Muchos aquí buscan culpables y no se miran al espejo. Apagad de una vez vuestras antorchas y cumplid todos con las normas. Y a la reciente mamá, ¡enhorabuena!
Si alguien lo lee bien, aunque quizás no supo explicarlo, estoy seguro se refiere a si se investiga y da seguimiento a la trazabilidad. A veces somos crueles .
A Loli: Ahora darán sus datos en Sálvame!! Lo que hay que leer!!
Te puedes hacer un test cada día si no cumples las distancias y demás medidad higiénicas. Es fácil abrir la boca y hacer lo que te sale de las narices.
Podrían dar datos de la afectada, no datos personales por supuesto, pero si alguna información para saber municipio de residencia, etc...para conocer si alguien ha podido tener contacto con esa persona y ser prudente también...
A los de abajo, solo os ha faltado decir que la internen en un campo de concentración, menudos comentarios. Enhorabuena a la mamá y lucharemos para que su bebé viva en un mundo más inteligente y justo