Hay una frase en latín en el mundo del derecho que dice: «Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat». Traducido al castellano vendría a decir «la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley». Un hecho que ayer comprobaron muchos de los que bajaron a la ciudad de Ibiza y descubrieron la puesta en marcha de nuevo del servicio de estacionamiento regulado en la ciudad. La mayoría no lo sabía y a la vuelta al lugar de aparcamiento se encontraron con la correspondiente denuncia en el parabrisas de su vehículo.
Lo cierto es que el día de ayer fue bastante caótico al respecto. Casi el cien por cien de las personas a las que preguntó Periódico de Ibiza y Formentera se quejaron de falta de información al respecto y además, tal y como pudo comprobar este periódico, varios parquímetros no funcionaban, lo que hizo pensar a muchos ciudadanos que la zona azul seguía sin estar vigente. «No me lo puedo creer, bajo a Vila a hacer una gestión de diez minutos y me encuentro la denuncia en el coche», se lamentaba amargamente Candela, una joven manchega que venía a entregar un currículum en una cafetería del centro.
Lo mismo que Toni, Luis, Marta o Miguel. Todos ellos dejaron su coche aparcado y cuando volvieron descubrieron el regalo. Además, en su caso, como no habían puesto tíquet, la denuncia no se podía anular y supone una importante cuantía a abonar. «Si ya lo estamos pasando mal para llegar a fin de mes, con la falta de ingresos por la crisis económica encontrarme con este regalo supone un importante revés», explicó Ariel, un argentino que está pendiente de un ERTE en el lugar en el que trabaja.
Este desconocimiento también lo confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera distintos trabajadores del servicio ORA. «Es cierto que mucha gente no sabe que hoy [por ayer] volvía a entrar en funcionamiento la zona azul y, por eso, estamos poniendo muchas más denuncias que en cualquier día normal», aseguró una trabajadora que prefirió quedar en el anonimato. Ella, igual que otros compañeros, lamentó poner tantas denuncias y por ello pidió «estar más informados para los próximos días».
Criticas al horario desde junio
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza confirmó a este periódico que el horario de la zona azul durante lo que queda de mayo es de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, los sábados de 09.00 a 14.00 horas y los domingos gratis. Mientras, a partir de junio se seguirá aplicando la ordenanza, es decir, de lunes a sábado de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.
Una medida que fue muy criticada ayer por la mañana. «Es increíble que con la que está cayendo, sin turistas que puedan venir y con la crisis económica que tenemos los residentes de la isla, el Ayuntamiento no piense en los ciudadanos y se empeñe en ampliar el servicio hasta las 22.00 horas», criticó duramente Miguel aún con su tíquet de denuncia en la mano en la calle Aragón.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La zona blava afavoreix el comerç. La gent pot venir i aparcar però deixar-hi el cotxe eternament! Va bé que hi hagi moviment!! Si vas a comprar a Vila i no pots aparcar ten vas. I a Sant Antoni passa moltes voltes. Si no puc aparcar per comprar, segueix i vaig on tenguin aparcament! Ja sabeu on. Després els petits comerciants es queixen
Es lamentable y un abuso, que diferencia hay entre ibiza y sant antonio? Que allí no se paga la zona azul! Quizás es que las personas se han movido para ello, o que el ayuntamiento de ibiza quiere primas y dinerito extra a nuestra costa. Menuda vergüenza. Y los que tenemos coches de empresa que en nomina nos quitan una retribución por el? Que pasa? No tenemos derecho. Sinvergüenzas. Alcalde haz algo de provecho.
Fa molts dies que s’anunciava, en premsa, per TV, per ràdio, ... Qui alega desconeixement potser no ha volgut saber per que ja li anva bé. Jo, que pag la meva quota anual per poder aparcar, no trobava mai lloc per la enorme quantitat de gent que tenia el cotxe, aturat durant dos mesos dins Vila, ja esperava que es tornàs a controlar, alguns dies he hagut de deixar el cotxe a les afores de Vila i amb les bosses de la compra ben carregades després de donar vint voltes sense èxit per aparcar. I com diuen abans, a Sta Eulalia també han començat a pagar. Com és que allí no s’han recollit queixes?
Pues bien que os enterasteis cuando no había que pagar,
Horario de verano y no hay ni el tato, esta claro que estan hambrientos de dinero para cobrar sus sueldos.
Risitas , dimisión !!
Hola! Y la vuelta de la zona azul en Santa Eulalia que tal? Porque ayer también empezaron aquí a cobrar y no veo ninguna noticia ni ciudadanos indignados. Se os ve el plumero a la legua.
Estan hambrientos de "sous" nos van a crujir, esto solo es el comienzo.