El conseller de Transport, Javier Torres y el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás.
Vila y el Consell d'Eivissa hicieron público ayer el acuerdo para integrar el transporte urbano de la capital dentro del servicio insular. Si bien el Ayuntamiento de Eivissa había manifestado su voluntad de ejercer la competencia en materia de transportes como municipio de más de 50.000 habitantes (49.783 según datos del censo de 2019), ambas instituciones han llegado a un punto de entendimiento para que sea el Consell el que licite tanto el transporte metropolitano como el interurbano.
Según informó el conseller de Transports, Javier Torres, el acuerdo se ha alcanzado tras meses de trabajo y reuniones al valorar que «lo más eficiente y técnicamente operativo sería integrar el transporte urbano e interurbano como un único servicio».
El concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás, indicó que el acuerdo se ha alcanzado «en atención al interés general y a la mejora de las condiciones de movilidad [...] sin renunciar a la competencia y el interés legítimo de desarrollar el transporte urbano propio».
La licitación se hará en dos lotes separados: uno para el transporte interurbano y otro para el metropolitano. Una comisión bilateral formada por el Consell y el Ayuntamiento evaluará periódicamente el funcionamiento del servicio de transporte urbano.
Ambas instituciones firmarán hoy un protocolo general que deberá desembocar en un convenio que determine de forma consensuada aspectos como el tamaño y el combustible de los autobuses que entren en la ciudad o la frecuencia de paso de las líneas por las paradas urbanas. A través del convenio Vila cederá de facto la competencia en materia de transporte urbano al Consell.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.