Familiares de Vanesa Patricio Escandell durante una recogida de firmas en Jesús.

Nuevo giro judicial en el caso del atropello mortal de la joven ibicenca Vanesa Patricio Escandell. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que estima el recurso de apelación interpuesto por la familia y revoca el archivo de la causa penal por el atropello de la joven de 32 años, fallecida en Sant Jordi en febrero de 2017.

Los investigados son dos conductores implicados en el accidente, un hombre y una mujer, que iban en vehículos distintos. El hombre, que conducía un todoterreno, dio positivo en cocaína, aunque el resultado no se pudo contrastar por distintas incidencias durante el proceso, que impidieron el análisis de su saliva.

El siniestro tuvo lugar el 9 de febrero de 2017 en el vial de servicio de la autovía del aeropuerto.

En junio de 2018, el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza decretó el archivo provisional de la causa penal contra los dos conductores, lo que permitiría a los familiares de la fallecida reclamar únicamente por los perjuicios económicos por la vía civil, pero sin solicitar penas de cárcel.

Cati Escandell y José Ibarra, madre y pareja de Vanesa, respectivamente, valoraron la decisión de la Audiencia ya que, según remarcaron, desde el principio tuvimos claro que el atropello mortal no podía quedar sin investigarse por la vía penal. «Hemos luchado y seguiremos luchando porque se lo debemos a Vanesa», apuntaron.

Los familiares de la joven expresaron a través de las redes sociales que el martes, «dentro de la tristeza, nos dieron una importante noticia. Al final se va hacer justicia con Vanesa», indicaron.

«Son ya más de tres años de lucha y sigo confiando en la Justicia. Espero que ahora se investigue todo en Ibiza», apuntó Cati Escandell a Periódico de Ibiza y Formentera.

Durante estos años, la familia de Vanesa ha reclamado el endurecimiento de las penas para los conductores temerarios que provocan accidentes como el sufrido por la joven ibicenca. Así, han participando en distintas iniciativas para reclamar justicia junto a otras familias que han sufrido similares tragedias. Acciones junto a familias como la del joven ciclista Dani Viñals, arrollado mortalmente dos meses después por un joven que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.