Este día 17, tercer domingo de mayo, Puig d'en Valls celebra sus fiestas patronales con una programación donde la música, las actividades infantiles y las sesiones de entrenamiento, todo de manera ‘online', serán mayoritarias. La página de Facebook del Ayuntamiento de Santa Eulària y la web www.festespuigdenvalls.com serán los escenarios principales donde poder disfrutar de estas celebraciones que se iniciarán el viernes 15, a las 10.30 horas, con una clase de zumba a cargo de Ibizafitness y que finalizarán el domingo por la noche con una actuación musical en directo de Eusebio Guasch a las 21.15 horas.
Ante la situación de estado de alarma y las medidas de limitación de actividad, las fiestas de Puig d'en Valls serán unas celebraciones atípicas, como ya lo han sido las del Primer Domingo de Mayo, pero que mantienen el mismo espíritu festivo y la intención de hacer pueblo entre todos los vecinos de la parroquia. Por ello, en el programa que se ha articulado para este fin de semana, a pesar de ser más reducido que otros años, siguen primando los actos para niños, los musicales y aquellos que invitan a la participación ciudadana, aunque sea ‘online' y mediante ‘likes'.
El viernes comienzan las fiestas con una clase de zumba, pero la presentación oficial y felicitación de las fiestas tendrá lugar a las 18.15 horas para, a continuación, dar paso a una actuación de Cachirulo y una muy interesante conferencia sobre 'La historia de Puig d'en Valls 'a cargo del exmilitar y vecino insigne del pueblo José Guasch Cañas, quien ha recibido un premio Xarc por ser impulsor del primer colegio del pueblo, entre otras razones. Para terminar la jornada habrá actuación en directo de Khenza Wys, Namodelarose y DJ Crizz.
Al día siguiente se iniciarán las actividades nuevamente con una sesión ‘online' de ejercicio y a las 13.00 habrá un taller de cocina con la Asociación de Vecinos Los Molinos de Puig d'en Valls. Esta misma entidad protagonizará un recital de poesía a las 17.30 horas al que seguirá, a las 18.00, un taller de magia con el Mago Albert, quien repetirá experiencia el domingo a la misma hora.
Els Xacoters de sa Torre no faltarán a su cita anual, a partir de las 19.00 horas. La jornada se cerrará con un desfile musical con DJ Juanjo y música ‘flower power'. Este pasacalle está pensado para que puedan participar los vecinos desde sus casas decorándolas, disfrazándose y disfrutando de la música, pero sin salir a la calle. Vehículos policiales y de Protección Civil se encargarán de que se respeten las medidas de seguridad necesarias.
El día grande, el domingo, se volverá a iniciar con una sesión de entrenamiento y a las 12.00 se celebrará la primera misa de fiesta, donde el Obispado de Ibiza volverá a abrir la misa a la participación de los fieles, pero aplicando medidas de distanciamiento social y de higiene, tal y como se permite en la fase 1 de la desescalada. De hecho, el aforo permitido se reduce a un tercio, hasta unas 60 personas, sentadas de forma alterna en los extremos y en el centro de los bancos y con obligación de llevar mascarillas y guantes, según han comunicado desde el Obispado. Además, habrá otras medidas adicionales, siempre de acuerdo con lo que permite la normativa lanzada desde el Gobierno central. Este año no habrá procesión, desfile de carros ni baile.
Ya por la tarde, la cuentacuentos Milagros Pierna hará la sesión 'Teatrito rojo de la abuela Mila', antes del taller de magia y de un vídeo sobre la exposición de flores y jardines. A las 20.45, el humorista José Boto hará su espectáculo 'Atrapado con humor' y acabarán las fiestas con la actuación musical de Eusebio Guasch.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Leyendo el primer comentario de aquí puedo decir: "...despierta de una vez, no necesitamos tus comentarios antieclesiásticos". Si alguien quiere ir a una iglesia, que vaya. Si tu no quieres ir, no vayas, pero no tienes porqué insultar y reirte de los que lo hacen o lo quieren hacer. Eres un mal ciudadano con los que no piensan como tu.
... me congratulo sobremanera de que la multinacional vaticana sea una de las primeras víctimas visibles de la pandemia... desesperados por volver a figurar en las vidas de nuestros conciudadanos, se arriesgan a montar saraos que a otras empresas culturales le son prohibidas, basta poder controlar cuántos de sus files siguen siendo adeptos todoterreno... me gustaría que se diesen un baño de realidad de una vez, que vean que la gente prefiere salir a pasear en un precioso día soleado y respirar aire puro, en vez de seguir embobado una aburridísima misa online, o lo que es peor, tener que acudir a un engorro de ceremonia para al final no encontrarte con casi nadie, porque total, ni locos llegarán siquiera a llenar el 30% del aforo que la ley les concede, que ya antes si llegaba a superar afluencias siquiera de un sólo dígito... venga ya clero, despertad de una vez, no necesitamos dogmas ni supersticiones para celebrar algo...