Y el día tan esperado por tantos desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma llegó. Después de aguardar tantas horas pegados a la pantalla, pendientes de la radio o escrutando las páginas de un periódico, en busca de la fecha definitiva en que todas las personas, sin excepciones, pudieran salir, aunque solo fuera una hora, a disfrutar del aire libre.
Tras más de 160 contagios y 12 fallecimientos, ha sido este 2 de mayo cuando miles de ibicencos y formenterers han podido salir y alejarse unos metros de sus casas sin mayor preocupación que la de cumplir con las normas marcadas por el Ministerio de Sanidad.
Jorge y Carolina son pareja y durante esta cuarentena no han podido salir más que para hacer la compra «una vez a la semana cada uno». «En nuestras empresas nos hicieron un ERTE y hemos estado encerrados en casa hasta el día de hoy, que hemos podido disfrutar un poco del aire puro», explicó Jorge.
Al colectivo de los deportistas pertenece María, que salió a correr por el paseo de ses Figueretes. «Yo normalmente corro y voy al gimnasio. Como no sabemos cuándo van a abrir, me intenté comprar una cinta de correr, pero con todo esto no llegaba y hoy ha sido el desfogue», decía sonriente.
En el misma zona andaban varios agentes de la Policía Local de Vila, Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil, que informaban a los viandantes porque «habían muchas dudas», según reconoció uno de los agentes que prefirió mantener el anonimato. «La gente estaba con muchas ganas de salir porque ha salido desde muy temprano, pero, en general, están cumpliendo bastante bien los distanciamientos y las medidas, aunque hay desconocimiento por otra parte», comentó.
En la Avinguda de Santa Eulària y sentado frente al mar estaba Toni, que «a las 10.05 salió de casa». Este sábado ha sido la primera vez que este ibicenco, de 73 años, «salía a dar una vuelta en 46 días». Toni vive cerca de esta zona y, tras un paseo por Vara de Rey, se sentó a ver el mar, «que es lo principal». «Los ibicencos tenemos que ver la mar. Si no la vemos, fotut», sentenció.
En la misma franja horaria asomó María Jiménez acompañada de su hijo, que después de dos meses salió a que le «diera el aire y sacudirse las pulgas un poco», bromeaba con sorna. Durante todo este tiempo, su hijo le ha estado llevando la compra y ella «no ha salido ni a comprar, ni nada». «Antes no entraba en mi casa y ahora no salgo», señaló algo más alicaída.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hoy en San Antonio, el paseo, calo des moro y cala gracio, como pleno Agosto. Grupos de personas sentados en calo des moro viendo la puesta de sol y fumando porros, gente en los bancos sentados en grupo, grupos de 6 o 7 personas paseando, familias enteras con los niños más tarde de las 19 en la calle. La gente está haciendo lo que le da la gana. Son 4 normas que con leerlas una vez te las sabes de memoria, deporte individual, paseo como máximo con un acompañante con el que convivas, niños acompañados de un solo adulto y como máximo 3 niños, y obviamente es a pasear o a hacer deporte, no a pararse a ver la puesta de sol con gente con la que has quedado o te has encontrado. Después diremos que el gobierno bla bla, que no hacen test bla bla.
SI PARA EL TRABAJO FUÉSEMOS IGUALES, NO HABRÍA PARO EN ESPAÑA. EL TIEMPO DIRA
Por ses Païsses se ven niños fuera de horarios (culpa de sus padres por supuesto), grupos de 6 personas paseando, gente saludándose con 2 besos...yo de verdad es que me quedo alucinado del poco cerebro y sentido común de la gran mayoría...es que es vergonzoso...espero que a todos estos incívicos no se les muera ningún abuelito...quizás entonces empiezan a pensar y actuar de forma más responsable! es por el bien de todos!
Para los que parece que no lo entienden, cuando se les encuentre haciendo lo que no se puede, la "solución" sería que hicieran de "voluntarios" en un hospital, cuidando gente con esta enfermedad, y SUPONGO que después lo entenderían... Las normas son para cumplirlas TODOS. Por el bien de todos, no solo por el propio, piensa antes de actuar.
En unos días vamos a estar como antes de la cuarentena en cuanto a contagios. No es normal lo que pasando en las calles. Cientos de arrastrazapatos y de correcaminos de pacotilla resoplando y ventilando como búfalos a pleno pulmón mientras se cruzan de forma irresponsable entre la gente que pasea a menos de 30 centímetros de sus caras. Después a lamentarse y a criticar, que es para lo único que sirven algunos.
2 dias que salgo a correr a las 7 de al mañana, puedo encontrarme unas 25 personas, voy por un sitio apartado. Todo esto lo cuento porque no hemos aprendido nada, nadie te saluda, tuve que saludar y dar los buenos días ni una mirada de buensos días... Es penoso, no aprendimos nada......
por Dios, si hasta en la foto se ven dos que pasean sin mascarilla, no guardan la distancia de seguridad y aparentemente habla entre ellos.
'no tenían más que hacer de seguir las recomendaciones'.... Acaso se ha hecho? Pues no, y hoy sigue igual. Sin distancias y sin mascarillas. Tanta gente como está ahora mismo en el paseo marítimo no vive a menos de 1km de aquí. Policía no he visto ninguno.... Y el de protección civil se pasea con su moto atlante y atrás....
Tantos deportistas tenemos ??
9:30h de la mañana, en mi ruta de runner por el Puerto y calles paralelas he encontrado a grupos de adolescentes tomando sus coca-colas, bailando, grabándose en vídeo en medio de la vía pública, sin guardar distancias seguridad, con la música a todo volumen..... Eso sí, ataviadas con sus leggins, zapatillas y tops para que pareciera que hacían deporte.