En julio de 2018 este redactor que firma arriba escribió sobre la desaparición de la cabra ‘Barbies'. Su propietario, Rafael Tur, denunció en su momento al Institut Balear de la Natura (Ibanat) la huida del macho cabrío de su pequeña explotación ganadera. En aquel momento el ‘boc' tenía cuatro años.
Tur solicitaba información sobre su paradero. «Es un animal muy especial», manifestaba en aquel momento, no sólo por que se trate de un «macho muy bonito», sino por ser un animal muy productivo.
Su propietario pensó que sería fácil recuperarlo. De hecho los agentes lo encontraron cerca del centro de protección de animales de Sa Coma. Sin embargo el animal se escabulló y se perdió en las montañas.
Durante este tiempo una vecina de Tur perdió otra cabra que escapó por la Serra Grossa y que tras probar las mieles de la libertad decidió no volver. Cuál fue la sorpresa del propietario del ‘boc' al ver hace algunas semanas al animal que una vez fue suyo, ¡con familia!
La cabra y el ‘boc' parece que comparten su vida en plena naturaleza y que crían a un cabritillo en las montañas ibicencas.
El aviso de su aparición lo recibió en un primer momento de un amigo suyo que avistó al animal en una cantera mientras practicaba ciclismo. En aquel momento Barbies estaba solo. Sin embargo, cuando Tur fue a preguntar a los trabajadores si habían visto al animal estos le enseñaron varias imágenes de la familia al completo. Al parecer acude de tanto en tanto a la cantera donde los trabajadores le dan de comer por simpatía.
Una historia de adaptación y supervivencia en el entorno natural de una animal doméstico que ya parece acostumbrado a su vida en libertad.
Tur apunta que en algún momento deberá producirse la captura de Barbies, dado que no se trata de una especie salvaje. Desde luego la dificultad será atraparlo, porque Barbies no entiende de leyes y parece que querrá seguir saltando por los montes y brincando por los collados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué bonita historia y los trabajadores de la cantera =fantásticos! Esperemos que acabe bien, no como Es Vedrá (hay muchas maneras de hacer las cosas!)....en cuanto a los de gatillo fácil, deberían reservarlo para su alcoba (o el lupanar).Lástima que las cabras no coman serpientes...
Quin boc pillín i amb sort! :-) A sa muntanya molts animals escapats sense depredadors provoquen destrosses o maten molta vida. Tant animals de companyia o ramaderia aquí o en Es Vedrà o Mallorca. És guapo saber d'aquest ramader, i de ses cabres felices. Aquí confinats inspira molt, tanta natura i llibertat! Sembla molt llest! Jo li deixaria ses claus davall un cossiol, i sa nevera plena. Amb els adolescents funciona
La historia es bonita. El problema es el dia que se metan en el huerto de algun vecino y vereis lo contento que se pondra el afectado. Todo es bonito mientras los afectados son los demas,lo "futut" es cuando el afectado eres tu. En Es Vedra es distinto,a pesar de ser un islote privado, la administracion lo tiene como si fuese publico y ya se sabe que lo que es de todos no es de nadie.
Hay mucho vox suelto....
Domèstics o gatillo, sinó venen els problemes. Mirau tramuntana.
Pues espero que se les pueda atrapar y disfruten de su buena vida familiar,dentro de un buen espacio cerrado con todas las comodidades o en un futuro a corto plazo, tendremos un grave problema, parecido al de Es Vedra, pero a lo grande.Seamos responsables y menos titulares Disney.
Ya tardaban los animalistos en rebuznar sus maravillosas i sostenibles opiniones, basadas siempre en el conocimiento científico....que pregunten a algun mallorquin de tramuntana que està pasando (por no sacar el tema de Es Vedrà).
Es una bonita historia y su final feliz sería que siguieran en libertad y que sus dueños entendieran que se lo han ganado
Pues que dejen a los animalitos en libertad, no dicen que lo mejor para el bosque son las cabras