Imagen de la peluquería Llongueras, donde todo está casi preparado para reabrir pasado mañana. | Daniel Espinosa

La mayoría de las peluquerías de Ibiza abrirán sus puertas el próximo lunes tras más de un mes en que han permanecido cerradas debido al confinamiento obligado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que modificó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así lo pudo comprobar Periódico de Ibiza y Formentera en las llamadas que realizó a varios de estos comercios en la isla. Tan sólo desde una de las peluquerías consultadas afirmaron que no abrirán la próxima semana, sino a partir del día 11, puesto que, según dijeron, no disponían de las EPIs necesarias para comenzar su trabajo.

Así, por ejemplo, Laura Furné, desde la peluquería Llongueras, ubicada en la calle Médico Antonio Serra, avanzó que el local reabrirá sus puertas pasado mañana y espera «muchísimo trabajo», dado que tienen concertadas ya cita previa muchas personas y, como sucede en la mayoría de estos establecimientos y para respetar la distancia de seguridad, sólo pueden atender a un cliente dentro del local a cada vez en el salón. Pese a ello, Furné no ha realizado despidos y continúan trabajando allí las tres personas que solían hacerlo.

El interés de los ciudadanos por cortarse el pelo es grande y lo demuestra el hecho de que Furné recibe llamadas cada 20 minutos. Por el momento, la agenda del lunes está «llena». Como ocurre en casi todos los establecimientos consultados, no se coge cita más allá de la próxima semana. Todo ello, por supuesto, con «todas las medidas de precaución», dijo la dueña de la peluquería, quien va a emplear todos los instrumentos «de usar y tirar». Además, sólo puede haber un cliente dentro del local en cada turno, por lo que, si llega otra persona mientras hay una pelándose, no le queda más remedio que esperar fuera. Además, cuando acaba, el cliente «se lleva su bolsa con las cosas que ha usado para tirarlas fuera», añadió Furné.

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La dueña de la peluquería, quien se encuentra limpiando y organizando todo para la reapertura, pidió «que venga mucha gente y que acabe esto ya».

A dos semanas vista
En otro punto de la isla, en la carretera del aeropuerto, en Sant Jordi, la peluquería Analei también tiene la agenda completa para la próxima semana, aunque en su caso sí está dando ya citas para la del 11 de mayo. Esto, además, irá acompañado con «un horario especial por la necesidad» que será de ocho de las mañana a diez de la noche. Así lo indicó la dueña, Esther Fernández, quien confirmó que, en este caso, también contará con todas las medidas de prevención posibles: gel hidroalcohólico, kymonos desechables para los clientes, peinadores y toallas también desechables, mascarillas, guantes y pantallas faciales, entre otros artículos. En cuanto a los clientes, según informó, se les puede obligar a entrar en el local con guantes y mascarilla. «Si no, no se les atiende», explicó Fernández.
«Evidentemente, al entrar hay que desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico», prosiguió la propietaria del negocio, quien incluso cuenta con un producto especial para la suela de los zapatos». Todo ello aparte de «los dos metros de seguridad» y de que no habrá zona de espera en el salón, añadió Fernández.

Al respecto, y tras consultarlo con la asesoría, puede haber dos peluqueras dando servicio a un cliente, siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia. Según dijo, en este local hay tres entre tocador y tocador, por lo que sería factible. Eso sí, de momento le obligará a reducir el número de personas que trabajará cada día a partir del lunes, porque en su plantilla hay cuatro y no se pueden ofrecer los dos metros de seguridad entre cliente y cliente. Será, según detalló, «un servicio individualizado manteniendo las distancias de seguridad habiendo dentro del salón dos estilistas». Así pues, dependiendo del momento, podrían ser cuatro personas, pero en muchas ocasiones serán tres -dos estilistas y un cliente-.

Otras peluquerías consultadas vinieron a repetir los argumentos empleados por estas dos: limitación de aforo a una o dos personas, reducción de plantilla, pantallas protectoras, mascarillas, guantes y desinfección de la estancia con geles varios.

Además, cabe señalar que algunos establecimientos pondrán a disposición del cliente ofertas de descuento debido a la especial situación que se está viviendo.