«Hemos abierto esta mañana (por ayer) el local y unas 75 personas se han llevado lo que necesitaban. Vino la policía dos veces, me dijeron que veían que todo estaba en orden pero que me tenían que sancionar», explicó Cristóbal.
Desde Delegación del Gobierno recalcaron que, a pesar de que realiza una «actividad loable» que busca ayudar a las personas necesitadas mediante el reparto de alimentos, esta actividad se realiza sin la correspondiente autorización administrativa y por tanto supone incumplir las restricciones a la movilidad que establece el real drecreto. Además apuntaron que la concentración de personas que puede generar es una de las situaciones que se busca evitar mediante las medidas establecidas por el estado de alarma, dado que podría suponer un foco de contagio.
Cristóbal manifestó que no tiene intención de constituirse como asociación o solicitar un permiso administrativo para realizar el reparto de alimentos y enseres de forma reglada, que seguirá llevando a cabo mientras haya gente que lo necesite y él siga recibiendo donaciones.
«Nosotros estamos de paso, esto es algo que tendrían que hacer las instituciones. Lo que no puede ser es que personas que se han quedado sin ingresos por esta situación tengan cita con los servicios sociales para dentro de 20 días», comentaba respecto a un caso particular, «y mientras tanto estén sin nada».
Asegura que durante el reparto siguen las recomendaciones sanitarias, que reparte guantes y mascarillas entre las personas que acuden a coger lo que necesitan y que se mantiene la distancia de seguridad en la calle y dentro del almacén.
«Somos un movimiento social que lo único que hace es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma», defendió.
EL APUNTE
Mucho apoyo a través de las redes sociales
En la página ‘La voz que nadie quiere escuchar' de la red social Facebook, Cristóbal comparte las acciones que va realizando. Allí dio cuenta del traslado del reparto de alimentos de la terraza de su domicilio particular a un local cedido en la calle Pérez Cabrero i Tur. El pasado sábado publicó que desde la Policía Nacional le habían informado de que no podía continuar con la actividad de reparto de alimentos. También ayer redactó otra publicación en la que daba cuenta de el levantamiento del acta policial. Ambas publicaciones recibieron en torno a un centenar de comentarios de apoyo. El grupo público tiene cerca de 8.000 miembros.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pregunto:¿Por qué la Delegación del Gobierno de Balears, sabiendo la importante misión humanitaria que en estos momentos de dificultad está realizando de forma altruista este ciudadano, en vez de enviarle sistemáticamente a la Policía Nacional para levantar acta y sancionarlo con posterioridad, no le envían a los mismos Policías con la documentación necesaria, lista para firmar y ser presentada donde corresponda. Esto se llama empatía...y claro....no está de moda!!!!
Queridos agentes de la ley, cuando se encuentren algún otro caso así, estaría bien que intercedieran por ellos para lograr la ayuda y el apoyo de las instituciones locales. Nada se lo impide. Ánimo, hay muchos modos de estar en el mundo.
Uno de por aquí, si las otras ONGs hicieran bien su trabajo, él no tendría que hacerlo.
Es una pena que el tal Cristóbal tenga que fundamentar siempre su acción criticando a todo el mundo que no es él, a la administración, a las ongs, etc., y se con conocimiento de causa que habla mucho y desconoce de lo que habla, o lo que le haya podido contar una persona con dificultades que tampoco se ocupa de contrastar. Con lo fácil que es poner tu granito de arena e irte feliz a casa, y no siempre lanzando insultos e injurias.
¿ cuando vamos a acabar con tanta burocracia? Es el cáncer de este pais y no hay forma ni con la que nos está cayendo encima... y si solicitara la licenvia.¿ cuando la tendría? ....seguro que cuando ya no le haga falta...
Una familia que vive en la Misma casa todos desperdigados separados para llevarse una bolsa cada uno... que control lleva este hombre??
Para multar a este hombre, hay valor. Para apalear a alguien que se salta la cuarentena, sea o no infeccioso, cause mal alguno o no, también. Para meter en la cárcel a alguien por dejar morir a ancianos en residencias, y van miles, no. ¡Que valientes!
... me quedo con la opinión de Pep
A NAZARENO, el agorero. La peor época de nuestra historia fue de 1939 a 1975. Y en cuanto al dicho tendencioso ese que mencionas, que no es un refrán para tu conocimiento, sólo decirte que es de imaginar que con lo de piojos te refieres a la derecha corrupta y chupóptera de la sangre y de los recursos del pueblo, verdad?
Una cosa es opinar y otra bien distinta insultar, que es lo que hacéis tú y todos los rancios cavernarios. Reconstruir? Jajaja, será a demoler y privatizar todo aquello que los progresistas han conseguido ganar con mucho esfuerzo a lo largo de la historia en beneficio y bienestar de la ciudadania a lo que te refieres, no? Si por ti fuera seguiríamos con el "sí, señorito" y " lo que usted mande, patrón, para servirle en sus deseos, mi amo". Pues tururú...