La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Baleares (ADSP-IB) ha reivindicado este martes «un profundo cambio de modelo y de prioridades» en el sistema sanitario fruto de la crisis del coronavirus (COVID-19).
Así lo ha expresado en un comunicado en el que ha apelado a «avanzar» en la sanidad pública para «responder mucho mejor a situaciones excepcionales como la presente».
«Hay que aprender de la realidad y en este momento y sobre todo, cuando se haya superado la fase más aguda de la pandemia, no volver a caer en los mismos errores», ha advertido la entidad, que ha protestado por el «aumento progresivo de las políticas basadas en la privatización y la externalización» en los últimos años.
Así, ADSP-IB ha deseado que la crisis sirva para reflexionar sobre la necesidad de «construir un sistema sanitario que cuente con amplios recursos en salud pública y basado en un modelo colectivo, en la Atención Primaria y en una sociedad empoderada y comprometida en el cuidado de su salud».
«Estamos aprendiendo la necesidad de salir de la crisis con un modelo más eficaz, pero también más justo y más solidario», ha razonado la plataforma. La entidad cree que será necesaria «una mayor inversión en sanidad», pero también un cambio de modelo «con una mayor coordinación entre los niveles asistenciales, la potenciación de la atención primaria y sobre todo el aumento de los recursos dedicados a la salud pública».
«Se trata de estar más preparados ante futuras situaciones epidémicas, de instaurar mejores medidas para la prevención y de priorizar las actividades que más inciden sobre los determinantes principales de la salud de las personas», han insistido desde ADSP-IB.
Igualmente, la asociación ha avanzado que a la salida de la crisis analizarán «cómo se ha llevado a cabo la gestión de la pandemia y sus resultados, valorar si los recursos disponibles fueron los adecuados para combatir esta amenaza y cómo podría haber mejorado la anticipación de la crisis por parte de los expertos y las autoridades con competencias».
«Deberemos también analizar qué factores han contribuido a que la respuesta sanitaria no esté siendo todo lo satisfactoria y adecuada que podría y debería ser, a pesar del tremendo esfuerzo que están realizando los profesionales de nuestra sanidad y la dedicación de tantos trabajadores de los servicios básicos», han añadido.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ccompletamente de acuerdo