Tras suspender el primer intento de llevar al pleno este tema en noviembre, ayer se tomó una decisión. El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, dio cuenta del informe jurídico que defiende que la retribución pagada a Marta Díaz se ajusta a derecho. Al menos, conforme a la jurisprudencia.
«La situación que se ha producido en este Consell es novedosa en toda España y, tanto es así, que existe un vacío legal sobre esta cuestión», explicó Juan. Es por ello que se analizó la normativa relacionada con el tema y «la jurisprudencia, que sí es mucho más extensa sobre el régimen de derechos políticos y retributivos de los miembros de las corporaciones locales».
En una de estas sentencias del Tribunal Supremo se establece respecto a los concejales no adscritos que «sus emolumentos serán personales por las tareas que desempeñan», es decir, que los sueldos de los cargos públicos son suyos, no de los grupos políticos a los que pertenecían.
«Es algo que nos puede gustar o no, a raíz de los hechos conocidos, pero no es un debate político sino legal», recalcó.
Marta Díaz desgranó en su intervención el escrito de defensa que había presentado, basado ampliamente en jurisprudencia. Criticó el escrito presentado por el PSOE en el que no se fundamentaba la petición en derecho. «Si la hubiese revisado gente de la Federación Socialista que lleva años en política, en lugar de calentar silla, este escrito no se hubiera presentado», valoró.
Por su parte, Vicent Torres, defendió por parte del PSOE que la decisión de «mantener o modificar» la dedicación de los consellers es una decisión política. Es por ello que consideró que se ha «vestido como una decisión jurídica y no política», algo que calificó de «trampa». Mantuvo que la dedicación debía retornar al PSOE.
Mariano Juan le respondió que no era cuestión de voluntad política y le conminó a «lavar los trapos sucios en casa».
Por su parte, Viviana de Sans, de Podemos, instó al PP a leer el pacto antitransfuguismo, en el que se indica que una cosa es el acta y otra los derechos económicos. «Es verdad que el acta es suya y tiene derecho (Marta Díaz) a estar aquí porque así lo dice la ley, pero mantener una asignación pactada con el PSOE vulnera lo que eligió la ciudadanía».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De nada sirve rasgarse las vestiduras, hasta que no entendamos que los sueldos de los politicos salen de nuestros impuestos y que la unica solucion a castigarlos pasa cada 4 años, ahora cuando estan sentados en sus sillones no se puede hacer nada ya se encargan de taparse entre ellos, voto nulo masivo en las proximas elecciones y ya veriamos como espabilan.
Y el ex-president que cobra 50.000 ¿para que? que fa aquest bon home?, una vergonya ...... aixi anam
Destapa marta, destapa. Menudos compañeros tenias. Ojito a la nueva Consellera que entra: ejemplo maximo del parasitismo, la ordinariez y la política de bajo nivel.
Caza de brujas orquestada por el pp... creo yo que anticorrupcion la fiscali bla bla bla hubieran entrado si hubiera habido denuncia pero como se lo han inventado y la gente opina sin nigun tipo de conocimiento de causa... ibiza merece 100 años de pp y coronavirus.
Ella es funcionaria nivel A, como tal, seguro que cobra más. No es de justicia el linchamiento sin tener un juicio justo. Ojo que no me hace especial interés que esté o no en la política, pero espero que saque la mi erda de tod@s.
PICANDO PIEDRA PONDRIA YO A ESTA DE SOL A SOL. para que diga que no llega a fin de mes. asi va españa
No hay nada como tener a un funcionario de tu parte, un funcionario con "status" dentro de "la casa" con el que salimos a comer tirando de tarjetas...
Como es su habitual, a seguir chupando del bote. De todos modos es comprensible, Con qué sino iba a pagar sus modelitos?
Creo recordar que decía que era letrada, pues ejerce de letrada y no de chupoptera de todos los españoles jeta.
Buenos virus tenemos tambien metidos en el Consell