Agentes del GEAS observan el fondo de la bahía desde la embarcación para localizar los muertos en la jornada de ayer.

La bahía de Talamanca tiene en torno a 200 muertos ilegales para el fondeo de embarcaciones. Es la estimación que hace el Ayuntamiento de Ibiza. El calculó real lo hará el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que inició ayer su retirada total en la medida de lo posible, dado que muchos llevan tanto tiempo que ya forman parte del fondo marino y son inutilizables.

Esta actuación busca reducir el impacto de los fondeos ilegales en la bahía, que generan cada verano un bosque de mástiles en la zona.

El concejal de Medi Ambient, Jordi Salewski, agradeció ayer la tarea que está realizando la Guardia Civil en una visita a la zona junto a responsables de la Guardia Civil. «Son unos trabajos muy importantes para la recuperación ambiental de la bahía de Talamanca», valoró Salewski. «La existencia de estos muertos y las cadenas que van unidas a ellos cortan y matan la posidonia y generan unos problemas ambientales que queremos que se solucionen», agregó.

Por otra parte, recordó que la instalación de estos elementos supone una ocupación ilegal del dominio marítimo y que, por tanto, corresponde a la Guardia Civil su retirada.

Vila redactó un plan de recuperación de la bahía de Talamanca que incluye la ordenación de los fondeos en la zona mediante la instalación de 98 boyas ecológicas. El concejal de Medi Ambient indicó que este documento está todavía en manos de la Demarcación de Costas para su estudio antes de la aprobación definitiva.

Sin maquinaria y bajo el agua

La tarea de los GEAS consistirá también en la localización de todos los muertos que haya en la bahía para trasladarle estos datos al Ayuntamiento, sobre todo los de aquellos elementos que no se puedan retirar. «Cuando tengamos los datos, entraremos a valorar qué hacer con ellos y el Ayuntamiento, además, se encargará de gestionar todos estos residuos para tratarlos de forma adecuada».

Los buzos trabajarán a lo largo de aproximadamente dos semanas para la retirada total de los elementos. Para ello disponen de herramientas para extraerlos por elevación con cuerdas y globos especiales para estos trabajos.

Señalaron la complejidad del proceso en algunos casos, dado que para retirar las cadenas se utilizarán cizallas o cinceles y martillos, con la dificultad añadida de tener que cortarlas bajo el agua.

También se está avisando a los propietarios de embarcaciones que se encuentran amarradas a estos elementos para que sepan que tienen la obligación de levantar el fondeo y retirar su embarcación de la zona.

Problema insular
La campaña de retirada de muertos empieza en Talamanca, pero la Guardia Civil tiene previsto recorrer otros puntos de la isla para proceder a la retirada de estos elementos ilegales a petición de todos los municipios. «Talamanca quizá sea el punto más afectado de la isla por este problema, dado que en verano hemos contabilizado más de 200 barcos fondeados en la bahía», apuntó Salewski, que indicó que la labor del GEAS se extenderá al resto de playas del municipio.

El objetivo de la Guardia Civil es completar la campaña de retirada de muertos en toda la isla antes de verano para evitar los escenarios de fondeos ilegales masivos en las costas de la isla.