Esta actuación busca reducir el impacto de los fondeos ilegales en la bahía, que generan cada verano un bosque de mástiles en la zona.
El concejal de Medi Ambient, Jordi Salewski, agradeció ayer la tarea que está realizando la Guardia Civil en una visita a la zona junto a responsables de la Guardia Civil. «Son unos trabajos muy importantes para la recuperación ambiental de la bahía de Talamanca», valoró Salewski. «La existencia de estos muertos y las cadenas que van unidas a ellos cortan y matan la posidonia y generan unos problemas ambientales que queremos que se solucionen», agregó.
Por otra parte, recordó que la instalación de estos elementos supone una ocupación ilegal del dominio marítimo y que, por tanto, corresponde a la Guardia Civil su retirada.
Vila redactó un plan de recuperación de la bahía de Talamanca que incluye la ordenación de los fondeos en la zona mediante la instalación de 98 boyas ecológicas. El concejal de Medi Ambient indicó que este documento está todavía en manos de la Demarcación de Costas para su estudio antes de la aprobación definitiva.
Sin maquinaria y bajo el agua
La tarea de los GEAS consistirá también en la localización de todos los muertos que haya en la bahía para trasladarle estos datos al Ayuntamiento, sobre todo los de aquellos elementos que no se puedan retirar. «Cuando tengamos los datos, entraremos a valorar qué hacer con ellos y el Ayuntamiento, además, se encargará de gestionar todos estos residuos para tratarlos de forma adecuada».
Los buzos trabajarán a lo largo de aproximadamente dos semanas para la retirada total de los elementos. Para ello disponen de herramientas para extraerlos por elevación con cuerdas y globos especiales para estos trabajos.
Señalaron la complejidad del proceso en algunos casos, dado que para retirar las cadenas se utilizarán cizallas o cinceles y martillos, con la dificultad añadida de tener que cortarlas bajo el agua.
También se está avisando a los propietarios de embarcaciones que se encuentran amarradas a estos elementos para que sepan que tienen la obligación de levantar el fondeo y retirar su embarcación de la zona.
Problema insular
La campaña de retirada de muertos empieza en Talamanca, pero la Guardia Civil tiene previsto recorrer otros puntos de la isla para proceder a la retirada de estos elementos ilegales a petición de todos los municipios. «Talamanca quizá sea el punto más afectado de la isla por este problema, dado que en verano hemos contabilizado más de 200 barcos fondeados en la bahía», apuntó Salewski, que indicó que la labor del GEAS se extenderá al resto de playas del municipio.
El objetivo de la Guardia Civil es completar la campaña de retirada de muertos en toda la isla antes de verano para evitar los escenarios de fondeos ilegales masivos en las costas de la isla.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Exacto! Que pasara con toda esa gente que ha tenido un pequeño llaut toda la vida, un pequeño motor, que necesita pequeñas cosas y pequeñas reparaciones de toda la vida? Que pasara con todas esas pequeñas industrias y comercios? Que os pensais que los yates del puerto y del varadero nos daran negocio a todos?? Y por otro lado a ver si actuan con tanta consistencia contra el emisario, a ver si con cada vertido se presenta la Guardia Civil en su sede tb!!!!
Está muy bien tomar mediadas para evitar la aglomeración de barcos durante la época de verano. Pero ¿Qué pasará con los "llauts" y demás barcas de vecinos de la zona que los tienen fondeados desde tiempo inmemorial y que en su mayoría se dedican a la pesca?
No se que pintan los club náuticos en IBiza solo para mantener la endogamia de amiguetes y abandonar a la mayoría de ibicencos que tienen una barquita para ir a navegar a vela o ir a pescar. Vamos lo de los amarres igual que el resto de cosas de la isla, par a los de siempre. Que evalúen si los Yates de los Jeques joden la posidonia o les ha ce la fotosíntesis. asco
Estas cosas pasan por abusar, antiguamente había 10 o 20 hoy día hay más de 200 euros, la gente debe entender que un barco no es solamente comprarlo sino guardarlo y no vale tirar un muerto y amarrarlo porque al igual que hace 20 o 30 años la gente candaba la bici a las farolas hoy día está controlado estas cosas. La gente se queja que hay mucho desestre en la isla pero nadie hace nada para mejorar y cuando realmente hacen algo a la gente le sienta mal. Aparte que en los últimos años hay mafias que tiran muertos y los alquila, y eso se debe cortar de raíz guste o no guste .
Lo que hace falta son políticos que tengan ganas de verdad y miren por los propietarios de barcos de pequeñas esloras .Ejemplos los hay en Mallorca infinidad de puertos deportivos clubes náuticos y rampas para los usuarios con remolques. De rampa se me ocurre una que vi cerca de Cala Gamba con capacidad para seis barcos al mismo tiempo, más que lo de la isla de Ibiza en su totalidad.
Poco mas que añadir a los comentarios anteriores aparte de la dejadez, abandono de las pocas rampas publicas y la privatizacion de algunas como la del Puerto de San Miguel. Vergonzoso
Qué pena se toman medidas sin ofrecer alternativas, los ricos y las empresas náuticas podrán seguir pagando los amarres desorbitados, la familia ibicenca con pequeña embarcación ya se puede ir despidiendo disfrutar el mar en su tierra... Ibiza ya no es para los de aquí.
Ahora fondearán sobre la posidonia..
Em sembla molt bé però cal oferir alternativas realistas. És vergonyós que un eivissenc amb un barquet per sortir amb la família algun cap de setmana hagi de pagar una ronyonada per poder-lo tenir a port, no ens podeu tratar com a guiris dins ca nostra ni com als propietaris de iots de 3 pisos.