En la imagen, el muro escogido para la realización del mural cuyos trabajos, que comenzaron hace unos días, durarán una semana.

Sensibilizar a los ciudadanos de la problemática de la contaminación marina debido a los plásticos. Éste es uno de objetivos de GEN-GOB de Ibiza y para ello realizará un mural de grandes dimensiones en la pared exterior del CEIP L’Urgell de Sant Josep de la Talaia, de la mano del artista urbano Jeromín. Esta acción artística, financiada por el grupo ecologista en el marco del proyecto 'Plástico 0', cuenta también con la ayuda del Ayuntamiento de Sant Josep.

Jeromín ha explicado que los trabajos, que comenzaron hace unos días, durarán una semana en total, dadas las grandes dimensiones del muro escogido, de más de 40 metros cuadrados. En total, el artista calcula que utilizará unos 80 botes de pintura en aerosol para completar el mural.

El lugar elegido es un punto especialmente visible y muy transitado por las familias del municipio, dado que se sitúa también en frente de la zona deportiva y las piscinas municipales de Sant Josep. El hecho de que el mural esté a L'Urgell busca que los estudiantes se impliquen desde pequeños.

La responsable del Servicio de Educación Ambiental del GEN, Agnès Vidal, ha destacado que el diseño propuesto por Jeromín «es un dibujo que no deja indiferente y que estamos seguros de que atraerá muchas miradas. Además, queremos que los alumnos hagan llegar a sus casas el mensaje de que es posible vivir sin tanto de plástico y que todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir un mar libre de plásticos».

En el centro del mural aparecerá una botella, con las letras del nombre del proyecto 'Plástico 0' (actualmente llamado 'Microplastic Whatchers') que, desde hace tres años, el Servicio de Educación Ambiental del GEN-GOB viene desarrollando en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar. En este sentido, diferentes centros educativos de la isla, así como hogares de ancianos, coordinados por educadoras del GEN-GOB, están trabajando codo con codo, apadrinando un total de nueve playas de Ibiza, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en torno a la enorme problemática de la contaminación marina por plásticos.

El proyecto 'Plástico 0' en la isla de Ibiza, el documental 'Los plásticos: la amenaza silenciosa' y el mural 'Por un mar libre de plásticos' se han financiado gracias a la aportación del 3% de la licitación de las concesiones a playas de Sant Josep de sa Talaia.