El PP en el Ayuntamiento de Ibiza exigió ayer al alcalde, Rafa Ruiz, que explique por qué no retira las competencias a la edil responsable de la Policía Local, Rosa Rubio, «ante un departamento de Seguridad que hace aguas». Vila salió al paso de estas reclamaciones subrayando que la Policía Local «trabaja con total normalidad» sin que la dimisión de su jefe «suponga ninguna interferencia en el desarrollo de sus funciones» y, por ello, denunció que el PP «intenta sacar rédito político».
Tras hacerse pública la renuncia del hasta ahora jefe de la Policía Local, el grupo popular aseguró que el alcalde «debería explicar a los ciudadanos por qué, ante los desmanes de la concejal Rubio, no le retira las competencias». En un comunicado, afirmaron que los funcionarios de la Policía Local «no merecen que su esfuerzo y su dedicación por encima de lo que el propio servicio requiere se vean empañados por las maneras dictatoriales».
«Rafa Ruiz se limita a presentar un centro de cámaras de vigilancia sin vigilancia y a paralizar la reposición de jubilaciones anticipadas de policías locales, todo mientras crece el vandalismo en la ciudad», advirtió el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Vicente Marí Bosó, quien lamentó la dimisión del máximo jefe de la Policía Local siete meses después de ser nombrado «por no compartir los arbitrarios dictados de Ruiz».
«Esta dimisión resulta de la máxima gravedad ya que la seguridad ciudadana requiere de competencia y criterio profesional, y ambas cosas lo aseguran los funcionarios de la Policía Local y no las decisiones arbitrarias de Ruiz y de su concejal Rosa Rubio, quien incluso se permite el lujo de prescindir de dichos criterios. Parece difícil encontrar en la historia municipal tal récord de despropósitos concentrados en una única concejal», aseveró Marí Bosó.
Respuesta de Rubio
Rosa Rubio, la concejal aludida, salió al pasado de estas declaraciones y señaló que la crítica del PP sobre la situación de la Policía supone el «descrédito de todo el cuerpo» ya que la dimisión ha sido por motivos personales y, además, «pueden generar confusión y alarmismo».
Rubio consideró que las declaraciones colocan a los funcionarios en «una situación muy incómoda» ya que «tienen todo el derecho del mundo a tomar decisiones sobre su carrera profesional sin tener que estar sometidos a este tipo de fiscalización injusta».
La edil aprovechó para agradecer al exjefe su labor y explicó que el objetivo es incorporar 13 nuevos agentes el próximo año.
Desde el Consistorio recordaron que las competencias de la Policía Local se refieren al control del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Asimismo, el Ayuntamiento de censuró que los populares critiquen la gestión de las cámaras de control de tráfico, «cuando justamente fue bajo su gestión que caducaron las licencias de instalación», indicaron. Asimismo, añadieron que «ha sido el actual equipo de gobierno quien las ha vuelto a poner en marcha, estando operativas cuatro de las cinco cámaras, mientras el resto está en proceso de tramitación».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿ Y lo de criticar la gestión de hace dos legislaturas sin haber hecho nada para mejorarla ? Sin palabras.
¿ Alguien sabe y entiende que entre el año pasado, este y el que viene se jubila el 35% de la Plantilla ? y que esto se sabe desde hace tiempo y que hasta pasado el último minuto, lo que se ha hecho es poco, mal y corto ?. Y para terminar de arreglarlo nos cae una crack sabelotodo. Vaya política de recursos humanos y de seguridad la de este Ayuntamiento, XDios!!!
Como siempre en la respuesta de la Concejal Rubio se ve claramente que echa balones fuera y mal. La oposición ( ya era hora ) denunciando pifias, mala organización y descontrol no está presionando a los Agentes, que bastante desorientados y estupefactos están, sino lo que pretende es el control del equipo de gobierno en una materia tan sensible como es la de la seguridad. Señora Rubio, la Policía Local SI TIENE competencia en materia de Seguridad Ciudadana, compartida con el CNP, de hecho se destina el mayor número de Agentes a este cometido con las Unidades de Seguridad Ciudadana ( a la que está ninguneando una vez más ) y la Unidad Nocturna ( a la que se quiere cargar ). Sra. Concejal, convoque a la Junta de Mandos ( desde que ha llegado lo único que hace es desconvocarlas una tras otra ),dele la seriedad que requiere la dirección de un Cuerpo JERARQUIZADO, levante acta de esas reuniones y lleve a cabo lo que se establezca en las mismas. Un poco de respeto.
La policía en vila va muy mal, y más si la dirige el jefe operativo como todos saben. Pero que justo el PP venga ha hablar.....la última vez que estuvieron pasaron 3 alcaldesas y las condiciones laborales empeoraron como nunca había sucedido en Vila. Y el que mandaba en esa época en realidad era el sargento roca del cuál no sé ni por dónde empezar.... sólo dar gracias de que se jubiló.
Con quien niños gobierna...
Y quien es ese personaje en la sombra .Ángeles Gallardo? Aida? Tristan e Isolda ?.w
Mar, bravo no se puede explicar mejor la situación del ayuntamiento de Vila. El problema de la policía es que el alcalde pasa de la regidora, por que solo escucha al jefe en la sombra que todos saben quién es, mientras este personaje tenga línea directa con el Rafa nada irá bien en la policía .
El problema está, en que da igual quien gobierne...tenemos en general unos políticos más interesados en sus ascensos, amiguísimos o directamente en sacar mientras estén en el poder,todo interés personal y cuando no lo están preocupados en el revanchismo, carecemos realmente de clase política con capacidad, con ganas de hacer las cosas bien y dar un buen servicio al ciudadano.Eso lo sabemos tod@s los ciudadan@s.Hace falta más unidad y ganas de hacerlo bien,desde el gobierno o desde la oposición..Cuando triunfan los egos y dejen de pensar en la política como un momento de enriquecimiento interesado personal,empezará a brillar la luz.
Vila hace aguas.
El bajo perfil de los actuales responsables del ayuntamiento, así como de la oposición y la clase política insular , conduce a operetas de este tipo y al abandono ciudadano. Un PSOE QUE ES DE TODO MENOS SOCIALISTA Y PROGRESISTA un PODEMOS encantado de haberse conocido y pisado moqueta con un PP anodino, populista y superficial nos lleva a la ruina.