Govern
En la actualidad, hay dos «frentes abiertos» en esta obra. El primero es que el Consell d'Eivissa está «pendiente» de una autorización de Recursos Hídrics del Govern para «que nos dejen hacer el último paso soterrado que unirá el carril bici que hay hecho en la entrada de Puig d'en Valls con el de la entrada de Jesús para que se pueda circular bien por bicis o bien por viandantes. Como pasa por debajo de la carretera se tiene que contar con la autorización de Recursos Hídricos del Govern y estamos luchando para que nos llegue lo más rápido posible». El segundo es la rotonda del barrio de Can Lluís de sa Rota; tenemos este barrio que tenemos que hacer una rotonda y perfilarla y quitar algunos postes de Telefónica y Endesa; en las próximas semanas procederemos al soterramiento de estos cables».
Actualización
Cabe recordar que el Consell d'Eivissa tiene abierta una página web (http://obrimcamins.info/es/) en la que se pueden consultar los avances semanales de esta obra. Así, la última actualización de los trabajos corresponde a la semana entre el 31 de enero y el pasado viernes 7 de febrero. Los avances en esos días se centraron en los trabajos de instalación de conducciones de drenaje. A esto se suma que se están ejecutando las arquetas que recibirán las aguas de los colectores de drenaje. Mientras tanto, en la variante de Jesús se continúa con la colocación del bordillo del futuro carril bici.
Las obras de remodelación de la carretera de Santa Eulària fueron adjudicadas a la UTE Hermanos Parrot-Tecopsa por 14,5 millones de euros y tenían un plazo de ejecución total de 18 meses desde mayo de 2018 a noviembre de 2019. El Consell Executiu del 28 de junio del año pasado aprobó una ampliación de seis meses en el plazo de construcción hasta mayo del presente ejercicio, así como un incremento del 9,9% del coste inicial del proyecto, lo que en términos absolutos significa 1,4 millones más sumados al importe original. Cabe destacar que uno de los motivos del retraso en la ejecución de los trabajos y de la ampliación del plazo de entrega es que se hallaron restos arqueológicos. Sobre cuánto será el sobrecoste total de los trabajos, la empresa constructora, según precisó el conseller Mariano Juan, «está esperando al final de obra para cuantificar el sobrecoste. Sí que es cierto que antes de llegar nosotros presentaron un papel advirtiendo de que pedirían más dinero porque ha habido retrasos muy importantes por los restos arqueológicos y se ha tenido que excavar más de lo que se pensaba que se tendría que excavar; ha sido un trabajo muy artesanal. La empresa ya hizo una advertencia de reclamación de sobrecostes y se están analizando con la dirección de obra».
El proyecto
El proyecto de remodelación de la carretera de Santa Eulària consta de dos obras principales: el desdoblamiento de la carretera C-733 desde el actual enlace con Jesús hasta el cruce de Can Clavos y la nueva variante de Jesús, que tiene una extensión de 1,6 kilómetros. El desdoblamiento de la carretera hasta el cruce de Can Clavos implica la construcción de la variante de Ca na Negreta y cuatro nuevas rotondas: dos a la salida y entrada de Ca na Negreta, otra en Can Clavos y otra más que enlazará con la nueva variante de Jesús. Para garantizar la seguridad de los peatones habrá cuatro pasos peatonales por debajo de la carretera principal. Este tramo tendrá también un carril bici separado de las vías de circulación y un paso inferior destinado a los ciclistas en las inmediaciones de la rotonda de Can Clavos, que enlazará a su vez con el carril bici de la carretera de Sant Miquel.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No necessitam per res convertir Eivissa en un "scalextric". Sobren cotxes, no falten autopistes
A ver, qué el titular de la noticia es el timo de la estampita; Si en 7 meses dicen que han avanzado un 25%, y la carretera está ahora a la mitad, cuanto falta para acabar el 50% restante? P.D.: Si acaban la mitad de la carretera en solo 3 meses, habría que pedir responsabilidades a la empresa constructora primero, y después a todos los responsables políticos que han participado (los de antes y los de ahora).
Juan no creo que la carretera del aeropuerto sea un ejemplo a seguir, ni por el coste ni por el resultado final
lo que es increible es lo lentos que van para cinco kilometros. Pensar que la del aeropuerto y la de san antonio las hicieron en menos tiempo que la que lleva ésta y eran muchos mas kilometros con puentes, tuneles y falsos tuneles y sobre todo con manifiestaciones continuas impidiendo los trabajos. Supongo que los tiempos de ejecucion deberian de contar para una obra como esta sin apenas paralizaciones ni obras de ingenieria megacomplejas?, digo yo
HACE FALTA LLAMAR A LOS CHINOS QUE VENGAN O QUE ?
Una vergüenza de obra, los adjudicatarios unos mantas que retrasan las obras para conseguir que les paguen más dinero, la dirección de la obra como si no existiese, el Consell de Ibiza parece que todavía no se ha enterado de que se está haciendo una obra en esa carretera, En fín, los políticos e instituciones que por desgracia tenemos y pagamos, de vergüenza
Junio 2021 querrán decir...
Ojo que están haciendo la carretera con barro, espero que no pase como la entrada a Jesús...
Nos quieren decir de forma amable que faltan más de doce meses siendo optimistas
No crec que estigui acabada ni per Cap d'Any. Mirau lo que vos dic. Vorem si m'equivocaré.