Según los datos recabados por Periódico de Ibiza y Formentera, al menos 48 agentes de Ibiza y tres de Formentera abandonarán las Pitiusas en el proceso de traslados que se hará efectivo a partir del martes. Esta cifra supone en torno al 20 por ciento de los efectivos de la Compañía y su marcha supondrá «seguir aumentando el déficit de agentes» ya que las previsiones apuntan a que solo llegarán una quincena de agentes.
La ‘fuga' de guardias afectará especialmente al Puesto Principal de Sant Antoni, en ses Païsses, donde causarán baja entre 20 y 30 efectivos. Buena parte de los nuevos agentes serán destinados a ses Païsses.
Los traslados se extienden por todas las unidades, con bajas significativas en Seguridad Ciudadana, Fiscal y en la Agrupación de Tráfico. A diferencia de lo ocurrido otros años, el déficit de efectivos se ampliará, ya que apenas llegarán una quincena de agentes. Además, buena parte de ellos, una docena, «son traslados forzosos y suele conllevar que la mayoría se marche una vez cumplido el año en Ibiza», señalaron las fuentes consultadas.
Los traslados que se harán efectivos durante esta segunda quincena corresponden al proceso abierto el último cuatrimestre del pasado año y la «cascada de marchas continuará en la próxima convocatoria», añadieron las mismas fuentes.
Carestía de vida y alquileres
«Es materialmente imposible buscar un futuro en la isla. Los alquileres son inasumibles con nuestros salarios y la carga de trabajo es brutal en comparación con otros destinos. Duele porque muchos han creado una familia aquí, pero las condiciones te expulsan de Ibiza», apuntó a Periódico de Ibiza y Formentera uno de los agentes que se ha acogido a este proceso de traslados.
Desde las asociaciones Jucil y AUGC hacen hincapié en que con las actuales condiciones laborales la ‘fuga' de efectivos continuará e insisten en que es prioritario y urgente conseguir una indemnización de insularidad actualizada y acorde con la carestía de vida en Ibiza y Formentera.
Así, el secretario provincial de Jucil, Tomás Quesada, advirtió que las condiciones económicas son un factor determinante que está afectando a la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, especialmente en las Pitiusas, ya que la insularidad no está compensada.
Un guardia de Ibiza cobra un plus de 82 euros, un complemento que se dispara a los 400 euros en Ceuta y Melilla y hasta los 500 euros en una isla menor de las Canarias.
Diferencias abismales que alimentan, año tras la año, la marcha de guardias civiles de Ibiza y Formentera.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pep, ¿ estás llamando corruptos, a los GC o CNP, que por una cosa u otra han construído su vida aquí,??, si conoces algun@, por qué no vas al Juzgado y los denuncias, y si no es así,, no comentes por comentar,,, que de graciosos esta lleno el mundo
De modo que no pueden pagar un alquiler piso si cuentas de doscientos y trescientos euros en "Can Terra"? Basta ir cualquier día y verlo. La corrupción policial en Ibiza está a la orden del día y con una inoperancia de los jefes para solucionarlo.
Vamos que se quedan solo los corruptos subvencionados por hoteleros.... Mal futuro para nuestra querida isla.
¿Y el Puesto de San José pa cuando? Me parto. Responsables nefastos, ineptos, cesados en Madrid. Inutilidad total. ¿En Palma piensan decir algo sobre esto? Me temo que nada. Este verano revienta todo. Sálvese quien pueda.
El problema es que el mismo propietario que cobra 1000€ por un estudio cuando contrata empleados les paga 1400€. Se aprovechan de la necesidad de vivienda de la gente y luego se quejan de los okupas. Lo que no tienen es vergüenza en la cara
En Canarias, Ceuta y Melilla. El plus de residencia para los empleados públicos, es muchísimo más alto que en Baleares. Además, en estos lugares la carestía de la vida, es bastante inferior a las Islas Baleares. Y esto porqué? Porque los políticos de aquí son nefastos. Una ruina. Y en Madrid, piensan que aquí todos somos millonarios. Para partirse de risa.
Apañados vamos... vaya veranito nos espera, si no se revierte la situación
A Pepe: no te confundas. Hay propietarios como yo que a los funcionarios (en mi caso guardias civiles), les cobramos rentas muy normalitas por debajo del precio de mercado. Cobro menos de lo que podría, pero tengo garantías
Y digo yo, si el plus de insularidad es para compensar el coste de la vida en Ibiza, motivado por traslados de otras ciudades y por tema de alquiler de vivienda etc, pues entonces los funcionarios del Estado que son nacidos en Ibiza y que han vivido toda su vida en la isla NO deben tener ese plus. Si finalmente lo consiguen, entiendo que también tienen derecho todos los funcionarios de la isla, sean de la administración que sean.
que vienen los rojos! que vienen los rojos! jajajajajjajajaja de verdad habia subestimado la estupidez humana, pero al ver estos comentarios me queda claro de que va esto.