Los traslados sanitarios llegan casi a los 5.000 en el primer semestre de este año

Los traslados sanitarios de pacientes y acompañantes entre islas y la península alcanzaron casi los 5.000 durante el primer semestre del año, concretamente fueron 4.881 entre pacientes y acompañantes los que viajaron fuera de su lugar de residencia por motivos de salud. Los datos facilitados por el Servei de Salut son provisionales ya que los pacientes tienen hasta seis meses de plazo para reclamar a la administración, la Conselleria de Salut, las dietas que han avanzado.

Los desplazamientos más frecuentes corresponden a los de interislas, entre Ibiza y Mallorca, de Can Misses a Son Espases, el hospital de referencia balear, que han sido un total de 4.085 traslados de pacientes y acompañantes. El número de traslados de los 1.326 pacientes ha sido de 2.280, ya que dependiendo de las pruebas y de las intervenciones pueden ser varios los desplazamientos. Los acompañantes han viajado en 1.805 ocasiones.
Los residentes de Formentera se ven afectados por la doble insularidad. Un total de 77 pacientes realizaron 125 traslados de Formentera a Mallorca. En el caso de Formentera al Hospital Can Misses fueron siete pacientes y el total de traslados de pacientes y acompañantes ha sido de 22.

Los pacientes también han de recurrir a hospitales en la península para determinados tratamientos, como es el caso del Hospital la Fe de Valencia que cuenta con una Unidad de Quemados. Otros, en cambio, se remiten por oncología infantil, como es el caso de Vall d’Hebron de Barcelona. Otros hospitales de referencia, también en Cataluña, son el Clinic de Barcelona, Sant Joan de Déu, Bellvitge, Hospital del Mar y la Fundación Puigvert, A Madrid se han hecho traslados a los hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro.

A la península
El número de traslados de pacientes con acompañantes a hospitales de la península han superado el medio millar, concretamente 534. El número de pacientes que viajaron fueron 155, realizaron 291 traslados y en el caso de los acompañantes fue de 243.
La proporción de pacientes de Formentera trasladados a la península es mucho menor. Los datos provisionales recogen que han sido un total de 22 traslados de los cuatro pacientes con sus acompañantes. Sólo los pacientes realizaron doce traslados y diez de ellos con acompañante.
A mediados de diciembre se aprobó en el Parlament una enmienda de Més per Menorca para compensar la pernocta a los pacientes que son tratados en hospitales públicos fuera de su lugar de residencia, sea Palma, Formentera o la península. Esta propuesta contempla un aumento de casi el doble de lo que ahora se percibe, de 34 a 60 euros.