El portavoz del PP de Vila, José Vicente Marí Bosó, junto al portavoz adjunto, Jacobo Varela.

El Grupo Popular de Vila valoró ayer como «una gran estafa» la inversión del Govern en materia de capitalidad para el año 2020. Un «engaño», según el portavoz del grupo, José Vicente Marí Bosó, «materializado» en la inversión del Govern en Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Para Marí Bosó el Consistorio ha hecho un mal negocio aceptando una inversión en VPO de 3 millones de euros a través de la cesión de un solar que tiene un valor contable de 4,35 millones.

Además puso de manifiesto el desaprovechamiento que se está haciendo de este solar. Recordó que la construcción de las 24 VPO de la avenida Pere Matutes Noguera tiene un coste de 3,24 millones de euros, por lo que estimó al alza que como mucho se podrá hacer el mismo número de viviendas con este nuevo proyecto. Sin embargo, «según el plan de ordenación urbana, en el solar de Santa Margalida se pueden hacer hasta 44 viviendas».

Valoró que, para poder aprovechar la edificabilidad del solar cedido por Vila, «la señora Armengol tendría que haber propuesto, como mínimo, una inversión de 6,6 millones de euros.

Por otra parte, criticó el alto coste que tendrán las VPO que se construyan, dado que, si se suma el valor del suelo más el coste de la construcción, cada una de las 24 viviendas valdrá 306.000 euros, «más los gastos de gestión seguro que el valor asciende a los 350.000 euros».

Comparó este precio con el que costarán las VPO de la calle Xarc o de la avenida Pere Matutes Noguera, que con el mismo cálculo tendrán un coste de 160.000 y 173.000 euros respectivamente.

«Es una auténtica vergüenza. La señora Armengol debería hacer viviendas de protección oficial porque es su competencia», dijo.

Es por ello que solicitó al alcalde de Vila, Rafael Ruiz, que convoque de nuevo el Consell de Capitalidad y que solicite al Govern que retire la propuesta de inversión de 3 millones de euros.

Incoherencia

Por otra parte, valoró como una decisión incoherente la aceptación del proyecto de VPO del Govern balear y el rechazo de la reforma del primer cinturón de ronda que ofreció el Consell d’Eivissa.

«El señor Ruiz se arrodilla ante la señora Armengol y le deja pasar como inversión de capitalidad la construcción de VPO, que es competencia del Govern. Luego se va al Consell d’Eivissa y le dice que no quiere la reforma del primer cinturón de ronda porque es competencia del Consell. Este es el nivel», apuntó.