Los proyectos a los que el Consell no podrá destinar fondos en 2020 son: el Centro Ibanat de Sa Coma (500.000 euros); la Escuela de Hostelería (5,5 millones de euros); la Escuela de Idiomas (5,4); el Observatorio Turístico (1,5); Smart Island 18 (2,4); la depuradora de Portinatx (2,2); el circuito de motocross (3,2); la Bahía de Sant Antoni (5); una promoción de viviendas públicas (7) o el Museo del Mar, del que se desconoce la cuantía; entre otros.
Revisar los convenios
Ante esta realidad, el presidente del Consell, Vicent Marí, pidió al Govern balear revisar y renegociar los convenios y compromisos adquiridos durante la pasada legislatura porque entiende que «se están comprometiendo recursos del Consell para competencias de otras administraciones» para lo que pidió «negociar la manera en que esas administraciones competentes retornan estos fondos».
Marí hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en el Consell, para la presentación de los presupuestos.
«Eso compromisos que se han adquirido, minan las posibilidades económicas del Consell y están comprometiendo la prestación de los servicios obligatorios que tiene que prestar el Consell», apuntó el presidente. Marí aseguró que «nadie cuestiona la necesidad de estos proyectos», pero a su parecer «la administración competente en esta materia es la que tiene que hacer el esfuerzo de económico para llevarla a término. Los ibicencos no pueden pagar el doble de lo que les corresponde».
Preguntado por si desde el Consell barajan la vía judicial para reclamar dichos fondos, el presidente declaró que apuestan por «emplear la vía de la negociación», para poner estos compromisos encima de la mesa, para ver «de quién es la competencia y planificar cómo se podrá devolver estas inversiones. Porque es el Consell quien está financiando al Govern y no al revés, y eso es insostenible».
«Partidas infladas»
Marí marcó distancias con la legislatura pasada en la que la institución insular estaba gobernada por PSIB y Podem, en la que «se presupuestaban partidas infladas en ingresos y gastos, pero luego no se ejecutaban, con lo cual el grado de cumplimiento del presupuesto era muy bajo».
El mandatario isleño criticó que la anterior gestión decía que dedicaba más recursos a determinadas políticas, pero si luego «no se ejecutan, no deja de ser un maquillaje de las cuentas».
«Es un presupuesto que está elaborado con rigor, transparencia y con una realidad real y no virtual. No se quiere dar la apariencia de que el Consell es una institución rica y que puede pagar aquellas competencias que no son estrictamente del Consell. Se puede colaborar, pero quien tiene esas competencias, tiene que hacer un esfuerzo que considero que es insuficiente para la realidad económica y las necesidades que tiene la isla de Ibiza», apuntó.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Suscribo el comentario de abajo: Seguro que tienen razón pero lo que no es de recibo cobrar lo que cobran políticos y cargos de confianza es un despropósito y falta de respeto a todos los ciudadanos de a pie. Eso es la pura realidad
Desconocimiento también el suyo Joan. El Consell tiene 30 millones que no podrá gastar hasta haber liquidado el presupuesto de 2019 y solo en inversiones financieramente sostenibles. Si invertir la mitad del presupuesto en bienestar social, cultura y deportes es gobernar para los amigos del PP, y endeudar el Consell para que Francina Armengol se haga fotos de obras que no paga ella es gobernar para la gente, no sé qué concepto de la realidad tiene usted.
Cuánto desconocimiento Gall. El Consell tiene mas de 30 millones en el banco. Gobernar en procurar mejores servicios para los ciudadanos. El PP cuando gobierna solo gobierna para sus amigos y despilfarra con fausto y fiesta. Prueba de ello es que este año pagará una comida para todos los funcinarios en el Gala Night. Pagar comidas mola, construir formación no.
Las mentiras y despilfarros de esta ensaladilla de izquierdas, para ganar votos es tan ofensiva que dejan unos pufos multimillonarios para que los arreglen los que vienen detrás dejando hipotecada la institución durante años y años, pero luego se quejan de que lo otros no se hace nada. Analfabestias igual que el gobierno de España
Ya está bien de que Mallorca nos haga pagar a los ibicencos sus inversiones mientras las pagan en Menorca y Mallorca. Ya era hora de decir basta.
Seguro que tienen razón pero lo que no es de recibo cobrar lo que cobran políticos y cargos de confianza es un despropósito y falta de respeto a todos los ciudadanos de a pie. Eso es la pura realidad
¿Las partidas de los sueldos de politicos y cargos de confianza están metidas, verdad?
¿Para qué quieres un Ferrari si no puedes comprarte la gasolina.?
Se acabaron los 4 años de ilusión y fantasia y volvemos a la cruda realidad. No se que es mejor