Según el Consistorio, el nuevo director ha pasado un filtro de una primera selección a la que se presentaron 25 candidatos y después una prueba final en la que tuvo que dirigir un concierto con la que será su nueva formación.
En ese sentido, los criterios para escogerlo han sido, «en los aspectos músico-técnicos, la organización de los ensayos, la capacidad para resolver las dificultades que surgen durante los mismos y la claridad gestual». También se han valorado «aspectos como el liderazgo, la empatía, el trato con la plantilla, la capacidad motivadora y el respeto hacia los músicos».
Gran trayectoria profesional
Fernando Marina Miguel goza de una gran trayectoria y experiencia. Ha estudiado dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y Salvador Mas, y ha realizado cursos de dirección en el International Bartok Seminar de Hungría y en la Academie International de Pontalier, en Francia. Durante seis años fue director de la Coral Càrmina de Barcelona, considerada como una de las más importantes de España, director titular de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, de la Orquestra de Cambra del Conservatori del Liceu y del Taller d'Òpera del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.
Asimismo, ha dirigido en la ciudad alemana de Freiburg; en El Vaticano, el estreno de la obra del Padre Martorell Canticum Paschale in Rondó, y en Colombia abrió la temporada 2004-05 de ópera del Teatro Colon de Bogotá. También es colaborador habitual de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y ha dirigido Il Virtuosi de Roma, la Orquestra Simfònica de Vallès, la Orquesta Pablo Sarasate, la Orquestra Simfònica del Empordà-Languedoc, la Orquestra de Cambra Nacional d'Andorra (ONCA), la Simfònica del Conservatori del Liceu y l'Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de les Balears.
Fernando Marina también ha sido profesor del Conservatori Superior de Música del Liceu y del Conservatori Superior de les Balears.
Nueva etapa en la Orquestra
Según explicó ayer el concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, durante la presentación del nuevo director, la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa «es una formación municipal de carácter semiprofesional». Se creó en el Patronato Municipal en 2002 y desde sus inicios «ha funcionado por un sistema rotativo entre tres diferentes directores más un cuarto director invitado que ahora se transforma, otorgando la dirección a una sola persona que trabajará de manera coordinada con los músicos y el profesorado de la escuela de música del patronato».
En este sentido, Tur aseguró que «para un municipio de 50.000 habitantes es un lujo contar con una Orquestra Simfònica, pero también un esfuerzo económico, logístico y de organización». Sin embargo, el concejal aseguró que «el objetivo es tener una orquesta de la que puedan presumir los ibicencos».
Una idea que también comparte Fernando Marina: «Intentaremos potenciar la colaboración con la Escola de Musica y el Conservatori ya que una orquesta no tiene sentido si no es para hacer crecer la cultura del lugar donde está». Además, confirmó que «este gasto importante de dinero debe revertir en la sociedad y por eso hay que trabajar para que llegue un momento en el que sólo haya que contar con músicos de fuera para temas puntuales»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.