La principal de ellas en cuantía será la construcción de una nueva promoción de VPO por valor de 3 millones de euros que estará ubicada en la avenida Isidor Macabich junto a los nuevos juzgados. Otras inversiones abordarán temas como la movilidad, la eficiencia energética, la cultura y la igualdad.
Constitución
En la primera sesión del Consejo de Capitalidad se ha oficializado el nombramiento de sus integrantes, que esta legislatura serán: el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, en calidad de presidente; los concejales del municipio Elena López y Aitor Morrás; los consellers de Ibiza Mariano Juan y María Fajarnés, y las consellers del Govern balear Pilar Costa y Rosario Sánchez.
El consejo aprobó de forma inicial el reglamento que desarrolla la ley de capitalidad, que se someterá en los próximos días a información pública, y acordó que a final de legislatura se estudiará una actualización de los costes de capitalidad.
Inversiones
Desde el Govern se definieron las inversiones que se integrarán en el presupuesto 2020. En total, 3,76 millones de euros, por encima de los 3,5 que marcaba la ley de capitalidad.
La consellera de Presidencia, Pilar Costa, anunció que el Ayuntamiento ya ha cedido los solares de los edificios de Santa Margalida para la construcción de una promoción de VPO, de la que todavía está por definir el número de viviendas que la integrarán, por un valor de 3 millones de euros.
Por otra parte, se destinarán 50.000 euros a diferentes programas de actividades en el Casal d'Igualtat; 110.000 euros, para el Museo Puget, el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa y la orquesta sinfónica de la ciudad; 200.000 euros, para la instalación de nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y de placas solares en edificios públicos, y 400.000 euros, para la redacción del proyecto de un nuevo polideportivo en Vila.
La integración en los presupuestos, de los que ya existe proyecto, se hará a través de transferencias de capital a los organismos que ejecuten los proyectos o mediante enmiendas que lo adapten a las inversiones aprobadas.
Por otra parte, el Consell d'Eivissa todavía no tiene definidas las inversiones a realizar, que deben alcanzar 1,5 millones de euros.
El conseller de Infraestructuras, Mariano Juan, recordó que «el ámbito de competencias del Consell es más limitado que el del Govern», por lo que las inversiones se centrarán en la red viaria. Entre los posibles proyectos a ejecutar, mencionó el reasfaltado de la E-10 desde el enlace con Jesús hasta la rotonda de Figueretes, la instalación de nuevas paradas de autobús o la reforma del tramo entre las rotondas de Can Misses y ses Figueretes, un proyecto que ya se está redactando.
Nueva reunión
Con el objeto de concretar principalmente las inversiones a realizar por el Consell, el Consejo se reunirá de nuevo el 12 de diciembre.
El alcalde de Vila apuntó que el objetivo de los fondos de capitalidad es que se ejecuten «inversiones que las instituciones no tenían pensado hacer y que supongan mejoras para el municipio». Así lo son las del Govern y en la reunión de diciembre se trabajará en definir las inversiones del Consell.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los que decís que no cabe más gente es porque vosotros si cabéis, verdad?
Luego vendrá la escusa de que no hay agua..,para construir...pésima legislatura en material social nos espera
Que les hagan de alquiler, nunca en propiedad, que ya sabemos luego como se las gastan esos afortunados el dia que se las quieren vender.
Por favor inviertan nuestro dinero en las personas que ya vivimos aquí. Vergonzoso!!!
Me parece increible que un ayuntamiento que va de progresista solo hable y hable de VPO, que es cierto que falta vivienda en Ibiza, pero más cierto es, que no cabe más gente en Ibiza, que las infraestructuras no aguantan más. El mensaje es muy claro, para la gente nueva que llega, “ no hi cabem, mos sap greu, però és així”
Más construcciones, más gente, más residuos, más consumo de agua (que ya casi no nos queda) y más especulación, porqye aquí ganan las constructoras y luego algún propietario pirata hace negocio con la vivienda, alquilándola.
Vpos zulos donde no cabrán familias numerosas