El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, actual presidente del Grupo de Ciudades, detalló que para algunas ciudades esta oferta de alojamiento puede ser “una oportunidad” mientras que para otras es “una amenaza”, por lo que será difícil tener “una postura común”. Ruiz añadió que el objetivo compartido por el Grupo de que las ciudades “no sean sólo turísticas” ni se conviertan en “museos” con el fin de que “haya residentes todo el año”.
Por otra parte, en la asamblea también se han aprobado los presupuestos para 2020, que ascienden a 990.000 euros, y el plan operativo de Turismo para promocionar los 15 destinos en todo el mundo.
Ruiz destacó que una de las iniciativas «más interesantes» será la cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Así, ha explicado que en su viaje a Estados Unidos se reunieron con la Asesora del Alto Comisionado de la Alianza de las Civilizaciones, un organismo con inmenso prestigio que ya trabaja con diferentes ciudades, como Los Ángeles, para trabajar en esa unión de civilizaciones.
Con Naciones Unidas, según ha detallado, se trabajará en un acuerdo de cooperación que también tenga como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El presidente ha adelantado que próximamente van a tener una reunión con la Alta Comisionada en Madrid para establecer un calendario de trabajo centrado en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para que las 15 ciudades del Grupo trabajen en esa línea ya que «todo el turismo tiene que ser sostenible».
La celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza es la próxima «gran» cita. Según el alcalde, en el foro se propiciará el análisis y el debate de los problemas que se encuentran los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y ya hay más de 80 «grandes expertos europeos» confirmados.
Además, la Asamblea de Ciudades Patrimonio ha aprobado el plan operativo de Turismo para el próximo año, en el que el Grupo apostará por los mercados estratégicos de Francia, Reino Unido y Alemania, además de potenciar su presencia en los nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, la Asamblea ha aprobado la puesta en marcha de la III edición de 'La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite o Patrimonio', que se celebra en el mes de septiembre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero si pasear por vila es patético y depende por donde da miedo. Dalt Vila, la Marina i la Peña, a parte de estar desangelado da miedo. Nuestro patrimonio, esta muerto, congelado, no es ni ciudad turística y museo, es penosa. Con lo bonito que seria hacer hotel boutique por la peña, con sitios de tapitas y tiendas, como en todos los cascos antiguos, aqui no,cerrado y marginado. Que desastre de politica y políticos.
Supongo que dentro de este manual de buenas practicas tambien figura como tener la ciudad patrimonio de Ibiza MAS LIMPIA - MENOS RUIDO y MAS CONTROL. ??? Enfin una ciudad que los Ibicencos y los visitantes se merecen.