La directora de Relaciones Institucionales de Sepla, Nerea Cañas Zarrao, recordó ayer en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que a raíz de sus denuncias, se sumaron el Sindicato Médico y el de Enfermería, lo que acabó con la creación de la comisión de seguimiento y de supervisión del cumplimiento del pliego.
La empresa sí asiste
«Es curioso, porque casi todo lo que denunciamos son incumplimientos técnicos, fuimos con datos y en la reunión que tuvimos con el Govern apareció la empresa, lo que nos pareció un poco extraño y de hecho no se quiso ir de esa reunión», dice del encuentro que tuvieron con el Govern antes de crearse la comisión.
De hecho, Cañas Zarrao aseguró que pidió estar en la comisión pero aún no ha recibido respuesta. «Es muy grave lo del Govern, porque mandé una carta personalmente para que nos incluyeran hace una semana y no nos han contestado. No entendemos cómo los pilotos no forman parte de la comisión y si está la empresa y los médicos y enfermeros, cuando fuimos nosotros los primeros en denunciarlo. Le dijimos que si no formamos parte de esa comisión cualquier decisión que se adopte no la compartiremos. Seguimos sin entender por qué no formamos parte de esa comisión. En la reunión han convocado también a la empresa competidora Babcok».
«El problema es el recorte»
Para la representante del Sepla «es una irresponsabilidad que el Govern no supervise que la empresa que está haciéndote el transporte cumpla, eso es lo básico». En su opinión se trata de un tema económico.
«Formar a los tripulantes en instrumental es caro; tiendes a abaratar el precio del concurso. En esto no puedes escatimar. Es un servicio esencial para el ciudadano. El problema es el recorte. Eliance entró porque lo hacía más barato pero a costa de qué».
Sepla denuncia que Eliance sigue operando incumpliendo requisitos de su manual de operaciones y del pliego de condiciones, «que están puestos ahí para que se incrementen los niveles de seguridad en las operaciones de vuelos. Si no cumples con el pliego, estas reduciendo el nivel de seguridad». Aseguran que el manual de operaciones de la compañía, que denomina «la biblia de las operaciones», no tiene incluida la opción de volar en instrumental, tal y como se aparece en el pliego. Para operar en instrumental, el vuelo al que se recurre en condiciones de bajas visibilidad o por cuestiones meteorológicas, el helicóptero está capacitado para hacerlo y los pilotos se están formando, pero se necesita también que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) apruebe el vuelo instrumental en el manual de las operaciones de Eliance, un proceso que durará meses. «Eso requiere que mandes una serie de documentación a Aesa, que la examine y la autorice a incluir en tu manual de operaciones; calculamos que faltan seis meses para que Eliance tenga el manual de operaciones para el vuelo instrumental». Aseguró que si hay un problema y tiene que salir el helicóptero por la noche, «no puede operar ahora en instrumental».
Dos pilotos coordinados
Otra cuestión es que se incumple el pliego para el vuelo multipiloto, es decir que se cuente con dos piloto habilitados en coordinación. «El helicóptero de Eliance es muy bueno. Puede volar un piloto solo pero el problema es que el pliego de condiciones técnicas exige que han de volar dos pilotos con habilitación de multipiloto, que sepan volar en coordinación. El argumento de la empresa de que el piloto está preparado para volar es cierto, pero en el pliego de condiciones técnicas del concurso que le han adjudicado le obligan a operar con dos habilitados como multipiloto y tienes que cumplirlo».
2 comentarios
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Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?
Esto es una cuestión de pasta, se quieren ahorrar el dinero del segundo piloto en la operación. NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN, SE PASAN LA SEGURIDAD POR EL FORRO DE L............ES. Menudos políticos.