El Sindicato Médico Simebal y el de enfermería Satse pidieron ayer de manera oficial el cese del gerente del 061, Antoni Bellver, por su falta de capacidad como director ejecutivo del pliego para resolver los hechos denunciados y por su deslealtad como gerente del 061 con los sanitarios que medicalizan el helicóptero de Ibiza. «La persona que tenía que vigilar que el pliego del contrato se cumpliera estrictamente es el gerente del 061 y nosotros entendemos que no lo ha vigilado con celo suficiente y también por su falta de capacidad como director ejecutivo del pliego; ha hecho que veamos que no tiene capacidad para resolver todo lo que le íbamos denunciando», explicó Carmen Ortiz, del Satse. También piden el cese por lo que consideran «un motivo importante», que es la deslealtad con los trabajadores, ya que ante todo lo ocurrido «los trabajadores se sienten engañados».
El grado de desconfianza con Bellver es tal que en la reunión que mantuvieron el lunes con el director de Gestión del Servei de Salut, Manuel Palomino, pidieron que Bellver no estuviera presente en las sucesivas reuniones de la comisión de seguimiento. «Pedimos expresamente que queríamos que apartaran al gerente del 061 y nos dijeron que nombrarían a otra persona», relató Carmen Ortiz.
Actualmente se está volando con el permiso que Eliance tiene emitido por la Agencia Española de Seguridad Aérea, que permite el vuelo visual de día y de noche. «Este permiso lo han de ampliar o cambiar para que permita también el vuelo multipiloto y el instrumental», recordó David Fernández, del Simebal. De hecho, en el pliego de prescripciones técnicas figura que los pilotos han de volar con las habilitaciones necesarias de multipiloto y vuelo instrumental, pero no todo el personal disponer de esta preparación, lo que supuso la queja de los sindicatos por la falta de seguridad en los vuelos.
Siete minutos
Ortiz hizo hincapié en la importancia del servicio del transporte aéreo sanitario para las islas. «El helicóptero es el medio aéreo que tenemos todos los habitantes de Ibiza y Formentera para igualarnos al resto de habitantes de la isla y de los peninsulares, es la único manera que tenemos de tener acceso a una asistencia sanitaria urgente que se presta en el hospital de referencia», recordó.
Para los trayectos nocturnos con Ibiza y Palma se sigue utilizando el avión ambulancia, pero el helicóptero opera por la noche, como el domingo pasado cuando se trasladó de Formentera a Ibiza a un accidentado. Las condiciones visuales permitieron ese vuelo que no dura más de siete minutos, por eso en Formentera se vuela en visual y si las condiciones no son seguras se demora el tiempo necesario. Si el paciente está muy grave y no se puede retrasar más tiempo, con malas condiciones de vuelo, se puede recurrir al vuelo instrumental, pero los expertos aseguran que se trata de una situación excepcional que hasta ahora no ha sucedido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.