Fragua, licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo Artístico en la Escola d'Art d'Eivissa, consiguió el premio por su obra Mantel y muñeca roja, de 120 x 110 centímetros. Según explicó ayer la artista a Periódico de Ibiza y Formentera es un trabajo que sigue la línea de sus últimas creaciones donde fusiona pintura, tejidos e hilos para dar protagonismo a las transparencias, la luz y el blanco.
Además, vuelve a apostar por cuadros «con abstracciones que derivan de la figuración» y en los que está muy presente Ibiza, sus paisajes naturales, el campo, el mundo rural, las casas pagesas o los muros de piedra o cal. En la obra ganadora Fragua hace especial hincapié «en las sábanas tendidas al sol junto a elementos tradicionales como los barruguets, las cestas o los pequeños juguetes olvidados en el suelo». Es por tanto, y según sus palabras, «un canto pictórico a la vida rural, a la paz de la vida sencilla y ecológica a la que tanto necesita volver esta isla».
Apuesta por la creatividad
Julia Fragua tiene una amplia trayectoria, con varias exposiciones y premios en su haber, y desde hace años da clases a los alumnos de Bachillerato Artístico en l'Escola d'Arts. Allí, explica «que aprende diariamente mucho de sus alumnos» y que ha comprendido «que siempre hay que ser fiel a uno mismo, sin pensar lo que puede gustar y lo que no».
Además, aseguró que la pintura, el lápiz o el carboncillo son grandes antídotos «contra un mundo como el actual en que la tecnología lo invade todo». Por ello, a la artista abulense le parece «una pena» que cada vez se den menos horas de clase a la disciplina de arte porque «es fundamental para desarrollar la creatividad, luego tan importante en todos los ámbitos de nuestra vida».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Maravillosa artista y gran mujer.