A lo largo del día de ayer fueron citados alrededor de unas 15 personas. El objetivo del Área de Salud es «absorber a los pacientes» afectados, alrededor de unos 400. En este sentido, un portavoz del Área de Salud explicó que se trabaja en una doble línea para reducir la lista de espera ocasionada a consecuencia de la avería. Por un lado se trata de aumentar la eficiencia en los tiempos y también se estudia alargar la jornada para dar respuesta a las pruebas pendientes con el objetivo de atender más pacientes para que lo que queda de este mes y de noviembre esté resuelto.
El Área de Salud ha abierto un expediente por deducción, es decir por el tiempo en el que no ha estado disponible el aparato durante la avería, a la empresa encargada de la instalación y mantenimiento de la máquina, General Electric, la empresa adjudicataria del concurso que instaló el aparato y a la que compete también las revisiones de la resonancia magnética.
El motivo de la avería ha sido una descarga espontánea de helio, el gas que contiene la resonancia magnética, cuya reparación ha sido compleja. «El gas tiene que estar a una temperatura de menos de 269 grados centígrados para que sea líquido. Es un aparato con una tecnología muy complejo. Dentro del aparato hay 1.600 litros de helio líquido y esta descarga ha hecho que se tengan que hacer una serie de labores muy complejas. Se ha tenido que cargar de helio en dos ocasiones distintas», explicó ayer un portavoz del Área de Salud. A esto se ha sumado la insularidad, ya que los técnicos vienen de fuera, y que las reparaciones que se han ido haciendo requieren unas comprobaciones posteriores ha supuesto una dilatación en la reparación.
Carga de helio
Esta semana se ha vuelto a cargar de helio por segunda vez, y los trabajos realizados garantizan su funcionamiento de nuevo de la máquina que volvió ayer a estar finalmente operativa para citar a los pacientes.
Esta no es la primera vez que la resonancia sufre una avería. Hace unos meses se estropeó la máquina, por un fallo humano, pero en este caso ha sido un problema técnico. La reparación por el fallo humano la asumió la empresa concesionaria a la que se le abrió un expediente de deducción por la no disponibilidad del aparato.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.