Foto de familia con ponentes, emprendedores, organizadores, patrocinadores e instituciones.

Alrededor de 200 personas asistieron ayer a la primera jornada de la V edición del foro Ingenion para emprendedores.

La jornada se celebró en el Centro Cultural de Jesús, organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària, con el objetivo de ser «un centro de apoyo empresarial y de conocimiento. Así como, un encuentro donde se presenten proyectos y ponentes de diversos temas, expliquen su experiencia, y como solucionar los posibles problemas que vayan surgiendo», explicó la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer, quién en la presentación del foro, animó al público a «perder el miedo a poner en práctica tu idea» y detalló que «no todos los proyectos funcionan a la primera, pero el fracaso es la oportunidad de rectificar y tener éxito».

La alcaldesa indicó que el Consistorio tiene un plan de ayuda para «el impulso inicial de los emprendedores con microcréditos».

Además, como peculiaridad este año, en el foro no hubo «ningún plástico de un sólo uso», para seguir avanzando en la concienciación del cuidado del medio ambiente, concluyó Ferrer.

Ponentes

En la jornada participaron empresas de larga trayectoria profesional como Ibiza Spotlight, web de promoción de la isla, cuyo director general en la isla, James Ledden, señaló la «importancia de creer en uno mismo y tener la capacidad de actuar cuando es preciso».

Así mismo, Txell Costa, fundadora de la consultora Txell Costa Group, en la que ayudan «a emprendedores a desarrollar negocios rentables y felices», ofreció una charla explicando como ha cambiado el mercado laboral en los últimos años, como cambiará y los valores a tener en cuenta para formar un equipo de trabajo; destacando la necesidad de «crear una marca y un valor diferencial» para que el proyecto siga adelante.

Como visita especial, el foro contó con la presencia del fundador de Space Ibiza, Pepe Roselló, que explicó su trayectoria profesional y, basado en su experiencia, afirmó que «el fracaso y el éxito van unidos», así como las cualidades esenciales que tiene que tener un emprendedor, que son: «conocimiento, talento, optimismo, gestión y aventura». Roselló indicó la importancia «de intuir las intenciones del público al que va dirigido tu proyecto» y aconsejó «nunca repetir más de dos veces el mismo proyecto».

Cabe recordar, que Space Ibiza ha sido considerado mejor club del mundo y ha estado durante 27 años ofreciendo música a la isla de Ibiza.

De igual modo, participaron seis emprendedores exponiendo sus proyectos que fueron votados por el público. El emprendedor más votado, recibió un premio de un menú degustación y un circuito spa en el hotel rural Can Curreu.

Entre los asistentes, había estudiantes como Hajar Ouaffak, alumna del instituto Blanca Dona, que estudia un ciclo formativo superior de Administración y Gestión de Empresas. Ouaffak apuntó que fue al foro «para aprender porque quiero crear mi propio negocio y poder ganar más dinero».

La jornada de ayer acabó con una serie de talleres para poner en práctica lo aprendido a lo largo de la mañana.

El foro ofrece la posibilidad de interactuar entre los empresarios con éxito y los que están empezando, mediante la actividad Sharks & Dolphins, que se realizará hoy a las 12.30 horas por tercer año consecutivo, donde los emprendedores (Dolphins) preguntarán a los expertos (Sharks), sobre como han desarrollado su negocio.

Se han inscrito un total de 316 personas para las dos jornadas de ponencias y charlas que dura el foro y que acaba hoy a las 14.00 horas.