Ferran Pisà.

Ferran Pisà es una mezcla perfecta entre músico y divulgador de historia. Especializado en música barroca, toca un instrumento del siglo XVII y sus conciertos van siempre acompañados de explicaciones sobre la época en que están compuestas las piezas. Este sábado estará en el Centre de Cultura Can Jeroni a las 20.30 horas ofreciendo la actuación Tabladura.

El instrumento con el que actuará en Sant Josep lleva por nombre tiorba. Según explicó ayer el propio Pisà a Periódico de Ibiza y Formentera es una especie de laud barroco, de mayor tamaño, que destaca por ser muy sonora y tener un timbre cálido y fue construido para él por el prestigioso violero Jaume Bosser en 2007. Fue muy popular durante el siglo XVII, puede llegar a medir entre 115 y 130 centímetros, tiene dos mástiles, 14 cordones o cuerdas y otras ocho adicionales para los bajos, sin trastear.

El concierto del sábado estará centrado en música para este peculiar instrumento compuesta en el siglo XVII en Francia e Italia. Según Pisà, la intención es que el asistente pueda marcharse de Can Jeroni tras apreciar las «grandes diferencias» que hay entre la escuela francesa «de música refinada, serena y comedida» y la italiana, «mucho más pasional, impulsiva o extravagante».

Explicaciones históricas
Las piezas las ha obtenido este artista mallorquín investigando durante años. Según explicó a este periódico todas ellas son del siglo XVII, «algunas de autores reconocidos que las publicaban para luego comercializarlas» y otras «procedentes de trozos de manuscritos prácticamente desconocidos». Incluso, hay «algunas obras encont radas en un libro de música que un conocido duque francés encargó para aprender a tocar la tiorba».

En este sentido, Ferran Pisà asegura que una de las facetas más «apasionantes» de su trabajo es el de bucear en la historia para encontrar las obras que luego representará. «Es muy hermoso trabajar partiendo de un criterio historicista, entendiendo lo que tienes entre manos y que va mucho más allá de coger una partitura, leerla e interpretarla».

Tal vez por eso, en sus conciertos no sólo se escucha música. Quienes han asistido a alguno de ellos aseguran que es casi como ir a una conferencia de historia ya que el músico mallorquín siempre ofrece explicaciones entre pieza y pieza. «Lo primero que tiene que entender la gente cuando escucha estas obras es que en el siglo XVII los conciertos no tenían nada que ver con los actuales, ya que los organizaban los reyes o los nobles con los músicos que tenían a sus servicio para ganar prestigio e impresionar a sus posibles rivales, familiares o amigos».

Investigar sobre Ibiza
Actualmente, Ferran Pisà colabora con otros conjuntos de música y de teatro, forma con Eulàlia Fantova un duo en el que abordan el repertorio vocal italiano y el inglés, y en 2016 empezó a trabajar con la actriz Montse German en el recital poético El Verger de l’Amat, basado en una selección de textos de Ramon Llull. Ahora trabaja en otro también con ella sobre Las Metamorfosis de Ovidio y también investiga El cançoner de la Família Brondo. Y mientras, no descarta, si tiene tiempo, hacer algo relacionado con Ibiza. «Es algo que me encantaría, investigar el patrimonio musical de Eivissa en la época del Barroco, porque creo que puede dar mucho de sí y ser muy interesante para el público».