La concentración convocada en la tarde de ayer por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Ibiza y colectivos sociales reunió a cerca 120 personas en el Paseo de Vara del Rey para reclamar la «libertad de los presos políticos», tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes del procés.
Allí se pudieron leer pancartas en las que se pedía «libertad para el pueblo catalán», «democracia», «Stop fascism against Catalonia (alto al fascismo contra Cataluña)» o «libertad presos políticos».
El portavoz de Esquerra Republicana de Ibiza y Formentera, Josep Antoni Prats, criticó que la sentencia «rompe puentes y posibilidades de acuerdo». «Demuestra que el Estado español no es verdaderamente democrático, no es un Estado que quiera resolver realmente los conflictos que se producen dentro de él, sino que reprime y detiene a la disidencia política que pueda haber con prisión y sistemas de otra época».
En la opinión de Prats, meter a la gente en prisión «no soluciona los problemas, sino que los agrava y los hace más difíciles».
Durante la concentración, además de los cánticos que reclamaban la libertad de los encarcelados, se escuchó el himno de España que sonaba desde la cercana sede de Vox. Más tarde algunos simpatizantes de la formación se aproximaron a la concentración gritando «Puigdemont a prisión» e incluso hubo quien reprodujo el ‘Cara al sol' en altavoces portátiles.
Formentera
En Formentera, un centenar personas se congregaron anoche en la plaza de la Constitució de Sant Francesc para mostrar su rechazo a la sentencia del procés.
Algunos de los presentes portaron velas, que encendieron en el centro del circulo que conformaron y algunas pancartas con mensajes como «no nos pararan ni montajes policiales ni farsas judiciales», o «Tsunami Democràtic Formentera», así como esteladas y carteles con el «sí» a la independencia.
Durante la concentración también se lanzaron proclamas de «llibertat presos polítics» y sonó els Segadors, que acompañó en voz alta la multitud.
La delegación de Obra Cultural Balear en Formentera emitió un comunicado la tarde de ayer anunciando su presencia en la movilización, al considerar la resolución del procés «un grave ataque a la democracia y al derecho de las personas a decidir libremente su futuro». En estas líneas, la organización también calificó la sentencia del Supremo de «represión para frenar la voz de un pueblo» por parte «del Estado español».
Muchos de los presentes también mostraron a Periódico de Ibiza y Formentera su disconformidad y su «tristeza» ante una decisión judicial que muchos coincidieron en definir como «desproporcionada».
El acto en defensa de los políticos catalanes presos y en condena al fallo del Tribunal Supremo se disolvió alrededor de las nueve y media sin ningún tipo de incidente.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vaya caritas tienen!!! No coment!!
Iros a cataluña a protestar y manifestar Baleares no es cataluña fantasmas
Estamos apañados con tanto catalan DEMOCRATA
Los muy DEMOCRATAS catalanes de Ibiza!!!!!! Para mear y no echar gota.
La verdad es que ya hace tiempo que aburren mucho, la gente los va calando y nadie compra su discursito. Para mí, actúan como adolescentes malcriados que sus papis no les dan su juguete. Pero saltándose leyes y sin respetar ningún otro punto de vista. Eso si es fascismo puro de diccionario.
Fascismo dicen... Una semana de Fascismo de verdad les vendria bien para saber los que significa esa palabra... Jetas!!
El próximo cartel que ponga uy, que os va faltar gente para sujetarlo..
Alguien me puede cofirmar si agredieron a algun periodista mientras exigian libertad de expresion .
Yo pregunto, que nos han traido los catalanes a las islas?. Nada, solo problemas y desgracias. Cuando aqui la gente pasaba hambre nos ignoraban totalmente. No olvidemos que en cierta medida fueron corresponsables de los desastres en Ibiza durante la guerra civil. Cuando los republicanos de aqui les pidieron asistencia les mandaron lo peor que tenian, los perroflautas de entonces que ni siquiera ellos querian en su casa y despues vino lo que vino. Sres catalanistas si tan democratas decis ser dejadnos tranquilos, no queremos jugar en vuestra liga. Gracias.
Tenim que respectar que el mig centenar d'independentistes que viuen a les illes surtin a fer soroll, és una sentència difícil de digerir principalment perquè es pensaven que trepitjar els drets de la majoria de catalans era un joc sense conseqüències. Ja han vist que no, si volen l'independència que ho posin al programa polític i si tenen majoria ningú els podrà dir res... Mentrestant heu de seguir les regles del joc.