Las univeridades españolas, en general, presentan un porcentaje elevado de abandono universitario que, según el estudio U-Ránking 2019 -elaborado por Ivie y la Fundación BBVA- puede deberse a déficits en el diseño del plan de estudios o a la calidad de la docencia impartida en un grado determinado que llevan a un estudiante a abandonarlo.
También habla de la existencia de títulos que presentan baja demanda de partida que, normalmente, atraen a estudiantes que no han podido entrar en sus primeras opciones y, por ello, poco vocacionales.
En este sentido, el estudio apunta que, haciendo una media de las 62 universidades estudiadas en U-Ránking, hay un 33,3 % de abandono del grado; siendo un 11,9 % por cambio de grado y el 21,4 % restante por abandono definitivo de los estudios universitarios, según datos de 2012-2013.
En lo que se refiere a la Universitat de les Illes Balears, hay un 36,7 % de abandono del grado antes de terminarlo, que supera el 20 % en el primer año de estudios; además, en el estudio se refleja que hay un 21,8 % de abandono definitivo de la facultad.
El archipiélago balear se posiciona así en penúltimo lugar, solo por delante de Canarias (38,8 %), en el ranking de universidades presenciales que lideran la tasa de abandono universitario. Por su parte, aquellas que ofertan sus estudios a distancia presentan una tasa más elevada, como la UNED que roza el 60 %.
Por grados, la UIB presenta un 50 % de abandono en la rama de Ciencias; un 46 % en Artes y Humanidades; un 45 % en Ingeniería y Arquitectura; un 33,2 % en Ciencias Sociales y Jurídicas y un 22,2 % en Ciencias de la Salud.
Esto provoca unas pérdidas económicas para la comunidad autónoma ya que, en las universidades públicas, los costes los soportan fundamentalmente los contribuyentes.
Teniendo en cuenta el número de abandonos de los estudiantes de grado, el año en el que se produce el abandono y el gasto, en instituciones universitarias públicas y privadas, el coste total que representa el abandono asciende a cerca de 1.000 millones de euros al año en todo el país, es decir, el 11,9 % del gasto total. Según el estudio, el gasto anual por alumno es de 5.120 euros.
Sistema «potente»
A pesar de estos datos, el estudio sitúa la UIBpor encima del promedio del sistema educativo universitario en cuanto a rendimiento y productividad, solo superada por 16 universidades y empatada a otras siete, en el total de 62 facultades analizadas.
Asimismo, la UIB ocupa el sexto puesto como sistema universitario «potente», solo precedido por el sistema catalán, el de Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra. En el lado opuesto se sitúan otras comunidades, como es el caso de Extremadura, Canarias o Castilla-La Mancha.
Por su parte, la UIB destaca por otorgarle un mayor peso a la innovación y desarrollo tecnológico, frente a la docencia y a la investigación.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema no es la universidad es el alumnado de Baleares que deja bastante que desear...
Sra. Ferrer usted vive anclada en los años 80; la uib es de las universidades jovenes mejores altededor del mundo y no lo digo yo; que mala es la ignorancia...
Isabel, es argumento te lo compro para chavales de bachillerato, pero para universitarios, ya lo tienen claro. El problema de la UIB es que es una universidad mala y con un prestigio nulo en muchos campos. Toda mi generación pudiendo optar por palma se marchó a Barcelona y ahora mucha gente opta por Valencia o Madrid....
LA UIB TIENE UNA TASA DE ABANDONO ALTA ENDEMICA DEBIDO A LA INDUSTRIA TURISTICA Y LA INCORPORACION TEMPRANA DE LOS JOVENES AL MERCADO LABORAL ABANDONANDO SU FORMACIÓN UNIVERSATARIA; LO QUE NO SE PUEDE NEGAR NADIE QUE LA UIB ESTA DENTRO DE LAS 500 UNIVERSIDADES MEJORES DEL MUNDO Y DENTRO DE LAS 15O MEJORES DE MENOS DE 50 AÑOS DESDE SU CREACIÓN RANKING SHANGAI... QUE ALUMNADO MAS POBRE TENEMOS...
Eso de presencial será en Mallorca, porque en el resto de las islas, es todo mediante videoconferencias.
Tal y como esta la UIB lo realmente sorprendente es que aun haya quien se matricule alli.
La segunda en Universidad y la primera en secundaria...¿ algo harán mal ?
Y poco abandono me parece... viendo la calidad del contenido publicado por los profesores y la falta de actualización (pdfs publicados en 2019 que se crearon en 2009-2010 y no se han molestado ni en cambiar las fechas los profesores), sumado a que la grandísima mayoría de profesores de nuestra carrera (GADE) les importa bien poco lo que aprendan los alumnos, solo quieren hacer sus horas y marcharse a casa. 0 motivación, pese a que hay profesoras como Elisabeth Valle que intentan animar a todos los alumnos y ayudan por encima de sus posibilidades para intentar mantener a flote la carrera en la isla. Es tan fácil corroborarlo como ir a la graduación de este año de Ibiza, donde GADE no hará ni presencia