«Situación excepcional». Así valoró ayer el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Morey, la histórica arribada de inmigrantes en pateras en este 2019. En lo que va de año ya han sido interceptado 356 personas y más de la mitad, dos centenares de ellas, habían tomado tierra en las Pitiusas. En torno a medio centenar lo han hecho en las cinco barcas arribadas ayer, dos a Ibiza y tres más a Formentera.
El buen tiempo ha favorecido las dos últimas oleadas de embarcaciones y las cifras y el horizonte que se plantea motivó la comparecencia en conferencia de prensa del delegado del Gobierno.
En paralelo a la rueda de prensa, la cifra de personas interceptadas iba cambiando en los operativos desplegados por la Guardia Civil para localizar a los inmigrantes que habían tomado tierra en es Migjorn, es Carnatge y es Caló, en Formentera, y en sa Caleta y Sòl d'en Serra, en Ibiza.
Según el balance ofrecido por la delegación del Gobierno a media tarde de ayer, el operativo de búsqueda había interceptado a 14 hombres en es Migjorn, otros tantos en es Caló y ocho más en es Carnatge. Los agentes también interceptaron durante la jornada de ayer a otro hombre que había llegado 24 horas antes a es Migjorn.
Los operativos de la Guardia Civil y Policía Local en Ibiza habían localizado a dos hombres en la zona de Cala Olivera tras desembarcar en Sòl d'en Serra.
Los más de 40 inmigrantes detenidos durante las últimas 24 horas están repartidos en diferentes dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la espera de ser puestos a disposición del juzgado de guardia a partir de hoy.
Con los inmigrantes interceptados durante las últimas 48 horas, el balance provisional de migrantes llegados a las Pitiusas supera los dos centenares, entre ellos una mujer y una docena de menores.
Según informó Morey durante su comparecencia ante los medios, los migrantes detenidos en los últimos días serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la península en un avión fletado para la ocasión. En ese sentido, indicó que esta semana se han liberado plazas en los CIEs, tras salir hacia Argelia un barco fletado para repatriar a más de 200 personas.
«No huyen de la miseria»
Desde la Delegación del Gobierno destacaron que la mayoría de los migrantes provienen de la costa de Dellys, en Argelia. Así, Ramón Morey afirmó que, por las características de los migrantes que han visto, «no son inmigrantes que huyen de la miseria, sino que lo que pretenden es intentar mejorar su situación».
«No son inmigrantes huidos de situaciones de guerra, no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo» advirtió Morey, quien animó a estas personas a que «si tienen posibilidades que intenten tramitar la posibilidad de venir» a España, «utilizando las vías legales».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues vayamos acostumbrándonos a estos acontecimientos, porque cada vez será más frecuente. Es el futuro, el pan nuestro de cada día.
Más estudiantes para las clases donde se impartirán religión ISLAMICA
Al menos quieren currar no como los españoles...
A ver si en Noviembre nos acordamos..
La tasa de PARO de Argelia está por debajo de media española, entre los hombres rozan cerca del pleno empleo, para Portugal no van musulmanes, pregunten porqué...el problema es que el Islam por su naturaleza tiende a imponer sus convicciones ideológicas en cuanto se ven con la fuerza necesaria y que van en contras con los valores occidentales, en Europa ya hay partidos políticos islámicos y Suecia ya se encamina hacia un estado fallido...la supervivencia y la paz en Europa está en grave peligro en no más e 20 años...mi voto para VOX es l única barrera de contención que tenemos más a mano...
y nuestro genio y delegado Ramon Morey..diciendo "situación excepcional " ...ya esta solucionado el problema...genio...eres un genio..pasa a cobrar el mes
WELCOME REFUGEES colgaba un letrero en el Consell de Ibiza y ahora se quejan.
Ayer vi imágenes por tv y son chicos, mas bien fuertes, que no se han ni mojado por alguna ola y bien vestidos. Este no es el concepto que tengo yo de gente que viene desesperada. Espero que se empiece a tomar el tema en serio porque nos perjudica.
Migrantes?! Hasta las narices de vuestros continuos lavados de imagen siguiendo vuestros propios intereses. Escriba con propiedad, señor redactor. Le pongo una estrella al "artículo".
Supongo que ya se habran disipado todas las dudas de que detras de las pateras tenemos a las mafias interesadas esn desembarlas es nuestra tierra. Donde estan los "progrsustas" que no acuden en ayuda de los refugiadis?.