La presentación del horno prehispánico del Festival cultural mexicano tuvo lugar ayer por la mañana en los jardines del agroturismo Atzaró. | Arguiñe Escandón

El agroturismo Atzaró acoge hasta el domingo el primer Festival cultural de México de Ibiza que organiza La Mezcalería Mexiterranea en colaboración con el Gobierno de México, el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària des Riu.

Ayer por la mañana el acto estrella fue la puesta en marcha de un horno prehispánico para cocinar comida típica por parte de cuatro destacados chefs de este país, Pedro Abascal, Jair Télez, Óscar Carrizosa y Fermín Ambas.

Según aseguró Abascal, realizar este tipo de instalaciones muy típicas del centro y sur del país, es «como hacer un ombligo a la tierra, se pavimenta con fuego, se deja calentar y una vez la tierra alcanza la temperatura deseada, entonces se introduce el producto que vayas a cocinar». En su caso se trata de un cordero que se elabora durante diez o doce horas en una temperatura de unos 250 grados.

Actividades hoy y mañana
Las actividades de este festival cultural continúan hoy con los cursos de cocina que imparten los cuatro cocineros. Además, también habrá un mercadillo de ropa artesanal que cuenta con la participación de la reconocida diseñadora Carmen Rion y otros creadores del movimiento México está de moda como Karla Sarti, y un taller de bordado mexicano que impartirá desde las 11.00 a las 14.00 horas Xitalic López.

Mañana desde las 12.00 del mediodía y hasta la noche, se proyectarán varias películas mexicanas seleccionadas por el Gobierno de México. Entre ellas destacan especialmente Post Tenebras Lux, dirigida en 2014 por Carlos Reygadas y galardonada en festivales de Cannes y Berlín; La libertad del diablo, dirigida hace dos años por Everardo González y también premiada en Berlín.

Por la tarde la familia experta en Mezcal Jesús y Omar Ortiz, de la ciudad mexicana de Oaxaca, prepararán una degustación de insectos, escarabajos de madera, hormigas con alas llamadas chiquetanas, gusanos del agave o planta del mezcal y saltamontes o chapulín colorado. Incluso, a las 16.00 horas habrá una conferencia y degustación a cargo de Chucho Ortiz titulada Comiendo insectos, ¿es el futuro que salvará la humanidad?
También a las 19.00 horas tendrá lugar la charla de Piere Barandárian, activista medioambiental y representante del movimiento Huerto roma verde.