Will Faber (1901-1987), artista alemán, descubrió la isla de Ibiza en 1934, quedando cautivado, viviendo muchos años en nuestra isla. Su obra, en los primeros tiempos de carácter más figurativo, acabó llegando a la pintura abstracta de los últimos años. El Consell Insular encargó a Will Faber la realización de unas pinturas en las paredes del local donde antiguamente estaban las dependencias de Bienestar Social (menores). Ahora, hace unos 22 años, y por tema de obras y de remodelación del piso, las pinturas realizadas por Will Faber, directamente sobre la pared, se tuvieron que retirar. Fue un delicado proceso para llegar a separar las pinturas con un espesor de varios centímetros de pared, quedando finalmente separadas, proceso que ya en ese momento llevó a cabo la conservadora-restauradora, Nieves Peinado. A tal efecto se adaptó el referido y el pintado, una vez ya separado y protegido, a un soporte inerte, hecho a medida, adaptado en una complicada tarea de conservación, dejando de ser pinturas mural, para pasar a ser pinturas de caballete de gran formato.
A pesar de que aquella intervención fue un éxito y se logró el objetivo primordial de preservar las pinturas, al cabo de todos estos años, estos dos paneles -que se corresponden con las dos paredes en las que intervino el artista-, han sufrido algunos deterioros, debido principalmente a la técnica mixta empleada por Faber, en la que encontramos desde rotulador y gouache en esmalte sintético y carboncillo, aplicado sobre la pintura plástica de aquellos muros y su correspondiente referido de yeso.
La realización de estas necesarias y urgentes intervenciones para el correcto mantenimiento y conservación de las obras y, revisión del fondo patrimonial artístico general del Consell Insular, asciende a 4.123,40 euros. Y, en concreto, esta intervención prevé recuperar la correcta adhesión de las capas que forman la obra pictórica, fijando luego los pigmentos que se encuentran disgregados y aplicando una capa de protección final a todo el conjunto, con filtros ultravioleta para preservar el color. Todo ello siguiendo los dictados y preceptos de la restauración actual, que comprenden el respeto escrupuloso por la obra original, la mínima intervención y la conservación preventiva como principios básicos. Esta intervención está nuevamente dirigida y llevada a cabo por la conservadora-restauradora Nieves Peinado, y se prevé que se pueda finalizar el trabajo en un plazo de 15 días.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podéis sacar a la venta las mamarrachada que se compraron en la anterior legislatura y destinar las a obra social por fin se acabó el postureo estamos esperando la auditoria