La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) reclamaron ayer a la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, líneas de ayudas estatales o europeas para empresas tras la quiebra de Thomas Cook y refuerzos en los planes de contingencia y el transporte aéreo.
Ambas patronales asistieron ayer a la reunión convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para valorar la situación tras la caída del touroperador británico, en la que también estuvieron presentes los responsables de Turismo de las comunidades autónomas afectadas, entre ellos el conseller Iago Negueruela y la directora general de Turismo, Rosana Morillo.
La presidenta de la FEHM, María Frontera, y el presidente de ACH, Gabriel Llobera, pusieron de manifiesto que «la prioridad máxima es adoptar medidas con carácter de urgencia» e intensificar el trabajo para reforzar los planes de contingencia activados tras el cierre del touroperador.
Otro de los aspectos clave que se analizaron ayer fue todo lo relacionado con la pérdida de conectividad aérea, especialmente tras la quiebra de Thomas Cook Airlines, que se suma a las de Monarch Airlines, Air Berlin y Germania.
El conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, afirmó ayer que «una situación excepcional requiere una solución excepcional», en relación a la quiebra de Thomas Cook.
Negueruela resaltó la coordinación que hay en estos momentos con todo el sector turístico balear y así se lo hizo saber a la ministra Maroto en la reunión convocada en Madrid para coordinar el plan de contingencia tras la quiebra del grupo turístico británico y su aerolínea.
El conseller aseguró que conocen la situación de la compañía de viajes alemana Neckermann, que ha sido arrastrada por la quiebra de Thomas Cook.
En este sentido, añadió que desde el Ministerio de Turismo están trabajando para evitar la quiebra de otras filiales aéreas, pero muy especialmente la alemana Condor. Al mismo tiempo, ha valorado la «ejemplaridad» de la respuesta ofrecida por el sector hotelero de las Islas ante el cese de operaciones de esta compañía.
Respecto a las ayudas al sector hotelero, Negueruela afirmó que el principal objetivo es «articular medidas que den tranquilidad y seguridad a las empresas hoteleras de Balears y de otras comunidades, ya que constituyen la principal industria turística del país y dependen de ella económicamente».
EL APUNTE
Nuevo encuentro en los próximos días
La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, anunció ayer la convocatoria en los próximos días de la Comisión Interministerial de Turismo para abordar «todas las aristas que supone la bancarrota de Thomas Cook». En esta comisión participarán las comunidades autónomas afectadas, el sector empresarial y otros agentes implicados.
Mostró su preocupación por el impacto económico negativo, «porque hay muchos hoteles que no tienen asegurados los cobros de estos días y es un problema que hay que abordar». Puntualizó que estamos ante una situación de «preocupación máxima, por lo que hay que arbitrar las medidas necesarias para que esto no vaya a más».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y por que se tiene que utilizar el dinero publico para esto?????? Señores trabajen para evitar que esto vuelva a pasar que lo mas grave sera si salen los mismos que han llevado a thomas cook a la quiebra monten otro touroperador y hagan lo mismo vamos estilo Ruiz Mateos, que parecemos toontos, pero utilizar dinero publico para mitigar el cierre de una empresa privada eso espero que el gobierno de turno ni se lo plantee aunque las referencias no dan mucha esperanza
Ni un euro. Que espabilin. La responsabilitat de les empresas són dels empresaris. Ja hem salvat als bancs, sense estar-hi d'acord. Ara els hotels. Demà seran els beach clubs... Per favor. Ningú nega el paper social de les empreses, perquè donen feina als treballadors, però a canvi tenen uns bons beneficis fruit del treball d'aquests treballadors. Ni un euro. I menys als Matutes, Escarrers, Meliá... Aquesta gent no deixarà de guanyar.
¡Ni hablar! ¡No con mis impuestos!. Esto es como si un restaurante pierde un cliente que va a comer todos los días o como si un carpintero pierde los encargos de un constructor o una señora decide no ir más a la peluquería que ha ido toda su vida, pues a fastidiarse y a buscar otros clientes, pero no les vamos a costear, los españoles, sus pérdidas, como ya nos obligaron a hacer con los bancos. Y menos con estos hoteleros que están forrados y explotan a sus trabajadores.
Yo este año aun no se que pierdo pero minimo un 7% tambien me rescataran a mi pequeño negocio?
Que lo rescate Airb&b y los que defienden este tipo de economías "colaborativas".
Vaya Govern que tenemos... siempre hace lo mismo, pedir a otro, echarle la culpa al de mas allá, escaquearse de sus responsabilidades etc. Los comentarios anteriores , la mayoría reflejan con claridad el sentir de la mayoría de gente, si vivimos en un mundo capitalista con economía de mercado, si ganas te quedas el beneficio y si pierdes también... pero Armengol en su demagogia habitual ya pide al gobierno que asuma las perdidas y que lo paguen los madrileños, extremeños y catalanes que una empresa privada ha cerrado. Anda y que le den...
Es que es muy cómodo que te traigan a los turistas y vender tu alma al diablo, que es lo que han hecho estos emprendedores cimentadores de la costa, principal industria de la que dependemos todos, vaya mala pata. Que mala suerte Thomas!, y que sorpresa!?, pero da igual tenía que quebrar para que se enriquezcan los de siempre, y los pobres proletarios de Birmingham que se jodan con sus vacaciones. Y que nos jodamos todos.
Esto es lo que pasa cuando tienes una empresa privada, cuando gana solo ganan los que depende de cualquier manera de ella, y cuando pierde no pretenderá que nos tengamos que hacer cargo de la pérdidas, ojito que ya nos pasó con los bancos,, estaremos al loro...con el Gobierno de turno..
Los hoteleros tienen que apechugar ellos mismos y no pretender que nosotros les ayudemos con nuestros impuestos. Unas veces se gana otras se pierde. Como diria Rodrigo Rato, "es el mercado amigo"
Oh no! Con Thomas Cook ganaba 100 millones de ganancias, ahora sin Él solo 90 millones... Ayúdenme! Quiero seguir ganando mis 100 millones Se puede hablar de pérdidas cuando no se cubran los gastos.... Estamos muy lejos de esto.... me recuerda al rescate de los bancos. Más dinero a enseñanza, sanidad, etc...!!!!