El presidente de ERC en las Pitiusas, Josep Antoni Prats, y el diputado del Congreso por ERC, Gabriel Rufián. | MARCELO SASTRE

Rufián criticó ayer en Ibiza a preguntas de los periodistas la labor de mediación del Felipe VI, del que dijo que «evidentemente el rey, que seguro que es un votante acérrimo de Vox, no está haciendo mucha cosa».

Por parte de su partido, indicó que seguirían sin acudir a las consultas convocadas por el rey. Recordó que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no acude desde hace cuatro años a estos encuentros tras la negativa del rey a recibir a Carme Forcadell, la que fuera presidenta del Parlament catalán, actualmente en prisión; y del «discurso miserable del 3 de octubre».

Rufían dio una rueda de prensa en la sede de ERC en Ibiza antes de acudir a la presentación del libro ‘Contes des de la presó’, de Oriol Junqueras; su propio libro, ‘Ser de izquierdas es ser el último de la fila (y saberlo)’; y el libro ‘Fins que siguem lliures’, del escritor Sergi Sol que también intervino en el acto.

Noticias relacionadas

Respecto al proceso de negociaciones para la investidura, Rufián aseguró que PSOE y Esquerra Republicana «están condenados a dialogar» y confirmó que existían contactos entre ambos partidos sin querer entrar en detalles del contenido de esas conversaciones. «Las filias y fobias de cada cual no tienen que condenar a la gente a volver a votar o a estar en una tensión constante», valoró.

Respecto a la posibilidad de unas nuevas elecciones, indicó que «el adversario no es Vox, no es Ciudadanos, no es el PP, es la abstención» dado que «la derecha nunca falla».

Por su parte el partido Vox criticó ayer en un comunicado que el Consell de Formentera permitiera que el acto de presentación de libros de Rufián se celebrara en la Casa del Poble, perteneciente a la institución insular. Un acto tras el que indicaron que se ocultaba «una intención propagandística de apología del proceso catalán».