La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está atravesando desde este domingo de oeste a este la Península afectará a partir de este martes las Islas, que activarán el aviso naranja por precipitaciones y tormentas.
La DANA se situará durante la tarde de hoy y en la madrugada del miércoles en Baleares.
En concreto, desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares explicaron que, a partir de las 00.00 horas de este martes, las Pitiusas estarán en aviso naranja y, a partir de las 06.00 de la mañana, el resto de las Islas.
Desde el miércoles, la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, por lo que se prevé que la estabilidad ponga fin a este episodio.
Por su parte, la Dirección general de Emergencias ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en las Pitiusas.
Según informó ayer la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado, esta medida se ha tomado atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.
Además, cabe recordar que se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m2 y de hasta 80l/m2 en 12 horas en Ibiza y Formentera.
Asimismo, la previsión alerta de que las lluvias irán acompañadas de una intensa descarga eléctrica y rachas de viento que podrían alcanzar la cifra de 80km/h.
Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas concentradas en tan poco tiempo, la Dirección General de Emergencias e Interior hace un llamamiento a la ciudadanía y recomienda encarecidamente asegurar las puertas y las ventanas, retirar todo lo que pueda ser arrastrado y desconectar los aparatos eléctricos.
Además, también aconseja evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos, no atravesar zonas inundadas, así como evitar desplazamientos en coche.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.