De los 14 detenidos por la Guardia Civil en Formentera, tres fueron arrestados en el puerto de Ibiza después de coger un ferry de línea regular desde la Pitiusa menor.
Según informó Enrique Sánchez, director insular del Estado en las Pitiusas, ya se está tramitando su desplazamiento a un Centro de Internamiento de Extranjería (CIE). Por su parte, el menor fue custodiado por Fiscalía de Menores, por mediación de la Policía Nacional, para su posterior ingreso en el Centro de Menores de Ibiza, Pare Morey, dependiente del Consell d'Eivissa.
A primera hora de la mañana, los agentes detuvieron a 15 personas, ocho en Ibiza y siete en Formentera.
En cuanto a los inmigrantes que llegaron el jueves a Ibiza, señaló que aunque siguen aquí, «ya tienen plaza en Barcelona y Madrid»; unos desplazamientos que se harán a lo largo de este fin de semana.
En total, han llegado a las Pitiusas un total de 45 inmigrantes desde el lunes, cuando se localizó una patera en la playa de Migjorn con nueve ocupantes, dos de ellos menores. Los siete adultos fueron enviados a un CIE de Barcelona el miércoles.
Fue el jueves cuando la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Santa Eulària, localizó la segunda patera que, aunque llegó a la playa de Talamanca, fue interceptada en la zona comprendida entre Cap Martinet y Roca Llisa. En un primer momento se detuvo a cinco personas, elevándose a 11 al mediodía.
El director insular recordó que, cuando llega el aviso de una patera en la costa, el operativo es el mismo de siempre. Así, se cuenta con el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Guardia Civil y la colaboración de agentes de policía local.
Centro de Menores
De los 45 inmigrantes que han llegado durante esta semana a las Pitiusas, seis son menores (tres llegaron a Ibiza y otros tres a Formentera). Aunque Sánchez señaló que el Consell d'Eivissa (quien tiene la competencia) se planteaba la posibilidad de trasladar a los menores a un centro de Palma, desde la máxima institución insular indicaron que «el centro de aquí tiene capacidad de poder acoger a los menores que están llegando en las últimas horas».
Los seis Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que han entrado a las instalaciones desde el lunes, están siendo evaluados por los servicios de Benestar Social del Consell d'Eivissa.
Asimismo, desde el departamento de Benestar Social matizaron que los menores que han llegado (tanto MENA como otras tipologías) «suponen un ritmo de entrada similar al de años anteriores en época de verano».
También recordaron que el centro puede adaptarse a las necesidades que haya y, hasta el momento, «puede acoger a los menores que están llegando».
El director insular reconoció que no puede descartarse la llegada de más pateras a las islas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que busquen el barco nodriza desde el que salen. Aquí no llegan cuatro pateras la misma semana por casualidad.
V, se dice detenidos porque entran ilegalmente en un País, si un Argelino tuviera Pasaporte entraría legalmente en este bendito País, como los delicuentes que nombras, ahora hazte una pregunta ¿ Por qué no le dan Pasaporte en sus Países ?
General nunca debió irse, SALGA YA!! jeje
SALGO YA ??
Deportación
Hay muchos con DNI que tendrian que estar asi de rapido detenidos por evasores, o constructores ilegales, leer el titulo de las pateras y utilizar la palabra detenidos cuando deberían usar rescatados, amarillistas. hay delincuentes peores que llegan en avión... en turista, en primera o jet privado. sin embargo venga, título de Duque. Hipocresía. a ver cuando quitan las vallas publicitarias de las carreteas, que cada vez hay más, y supuestamente por este diario hace 2 años, las prohibieron y tenían que desmontar en medio de esa temporada. welcome EuroVegas.
Pues yo lo siento mucho pero aquí ya no cabemos y esto es muy pequeño.
Marbadoc poca vida le veo a tu comentario perp razon no te falta
Bueno ya es oficial: por aquí cerca hay un barco de esos "sin ánimo de lucro" soltado pateras cerca de nuestras costas.