Los comerciantes y hosteleros de la isla no encuentran personal para cubrir la demanda de la temporada de verano. Cada año es más dificil contratar a gente y además, esta dificultad aumenta si se buscan trabajadores cualificados. Plantillas bajo mínimos se ven obligadas a soportar grandes cargas de trabajo.
La principal causa del problema es la falta de vivienda y los altos alquileres. Cada vez son más los trabajadores que optan por no venir a la isla y los que lo hacen, en muchos casos, tienen que abandonarla al no encontrar una casa que se puedan permitir.
Algunos empresarios ofrecen vivienda a sus trabajadores para poder tener la mano de obra que necesitan. Aseguran que no es sólo encontrar personal, sino encontrar personal cualificado. En muchas ocasiones, se ven obligados a contratar a gente no cualificada pero que tenga casa. Ahora, ésta es una condición indispensable para ser contratado, por encima de la experiencia profesional.
A los profesionales cualificados que ya buscan una estabilidad ecónomica y una forma de vivir con cierta comodidad, no les interesa venir a la isla, lo que se gastan para vivir de una forma digna supera lo que ganan trabajando.
Según nos cuenta el jefe de personal del Hostal El Parque, Sebastián Ferraro, esto deriva en que le cuesta mucho encontrar gente y cuando lo hace tiene que contratar «un 25 % más de personal porque no están cualificados y tengo que contratar a más gente para hacer el mismo trabajo».
Subraya que «muchos de ellos son jóvenes que se conforman con vivir en una habitación con cuatro personas más, pero no son profesionales, vienen a pegarse la fiesta y luego te dejan colgado y no vuelven».
En algunas tiendas como La Boutique NYC aseguran que «vamos a cerrar la tienda este invierno por falta de personal». Se quejan de que llevan buscando personal «desde el invierno pasado».
En otros casos han tenido más suerte y han conseguido contratar a alguien recientemente. Es el caso de Laura Celador, encargada de la tienda Héctor, que hace unos días ha encontrado a una empleada que buscaba desde principios de verano. Celador comenta que ha tenido chicas «pero se han quedado sin casa y se han tenido que ir». Además, añade que «esta necesidad de ganar dinero para poder quedarse en la isla trae consigo cambios de empleos por parte del personal que abandona un trabajo para comenzar en otro en el que cobra más».
Al final, dependiendo del sector en el que se trabaje y el salario que se cobre, teniendo en cuenta que en Ibiza muchos trabajos son sólo durante seis meses, vivir en la isla para los trabajadores se ha convertido en un lujo que no todos se pueden permitir y la falta de personal afecta a la calidad del servcio que se ofrece a los clientes.
Con unos precios para el alquiler desde 500 euros por una habitación (compartida en muchos casos), hasta 1.000 euros por un estudio, se hace complicado para muchas personas venir a trabajar y acaban eligiendo quedarse en su ciudad ganando algo menos de dinero pero gastando menos también, sin tener que renunciar a vivir con comodidades que en la isla no se pueden permitir.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por muchos que contrates si no son cualificados y no tienen experiencia te arruinan el negocio... todo los precios están tan altos que para una empresa pequeña o negocio el pago de alquileres, impuestos y seguridad social del trabajador es imposible, falta que se equilibre el mercado y bajen precios sobre todo en alquileres, sino se equilibra y esto sigue así ya estamos viendo el turismo que estamos teniendo esta temporada y hacia dónde vamos... Ibiza perderá todo su encanto.
El empleado que vale pone sus condiciones y el empresario pasará por el aro con tal de no perderlo, la juventud de ahora no tiene aprendido ni lo básico... pedí 2 cafés en una conocida franquicia del aeropuerto y me atendió una chica joven guapa pero la pobre lo primero que hizo fue meter sus dedazos en el interior de las tazas, ese detalle en hostelería es básico. otra cosa cada vez más comun es ver los empleados de cocina con pinta de toxicomanos en la puerta del negocio con el uniforme y fumando, vamos un espectáculo lamentable que deberían evitar para no espantar a clientes.
Por lo que deduzco ninguno de los anteriores comentarios lo ha hecho ningún empresario pero si eres asalariado hazte valer demuestra lo que vales y cumple , que se te reconocerá sino en donde estas,en cualquier otro sitio en los que precisa personal válido, pero primeo hay que valer. Luego vendra el resto
Me alegro. La gallina va muriendo y cada año el turismo que viene más malo y barriobajero.
Precios de Manhattan y salarios de Burgos. Normal que solo vengan chavales a vivir la vida loca. Aquel que busque prosperidad, sabe que aquí lo tendrá difícil. En fin, veo que después de una crisis brutal por culpa de una burbuja inmobiliaria, todavía no nos ha quedado claro de qué iba la película. Espero que tropecemos 3 veces con la misma piedra, con 2 ya basta
Pagarles más, que sois unos rácanos
Y con esa excusa, tengo contratados a tres, en vez de a los seis que necesito, los exploto a base de bien y todo beneficio.