En un discurso moderado y en el que alternó el catalán y el castellano, Vicent Marí aseguró que los ciudadanos, en las urnas, habían pedido «un cambio moderado y tranquilo», y se mostró conciliador al tender la mano en varias ocasiones a los consellers de la oposición. «Desde este momento, tenéis todos la mano tendida y las puertas abiertas para debatir e impulsar aquellos objetivos en común que tenemos. Ofrezco mi voluntad decidida a trabajar juntos, sin imposiciones, pero tampoco sin prejuicios ni recelos más allá del esfuerzo y la humildad», apuntó Marí antes de ser investido presidente.
El presidente popular destacó que uno de los «grandes retos» que tendrá su equipo de gobierno en los próximos años será llegar a un pacto por el territorio, «un gran acuerdo que acabe de una vez con la inseguridad jurídica y los problemas que suponen los constantes cambios legislativos y políticos en las instituciones. El futuro de Ibiza no puede estar sometido a constantes cambios y alternancias». Sin embargo, Marí se mostró «realista y sé que esto que digo no es fácil: tenemos que ser capaces de sentarnos, dialogar sin prejuicios y con cordura y estoy convencido que este acuerdo no será tan imposible como parece».
Marí insistió en esta cuestión e incluso parafraseó al Marià Villangómez: «Voler l'impossile ens cal, i no que mori el desig. Este deseo tiene que ser lo suficientemente fuerte para garantizar un acuerdo por encima de partidos y personas donde solo haya un fin: Ibiza».
Acceso a la vivienda
Al inicio de su discurso, el nuevo presidente del Consell d'Eivissa avisó que en él no habría «ni grandes titulares ni grandes promesas». Y así fue. En cambio, sí prometió «seriedad, diálogo y trabajo. Mucho trabajo. Porque de nada sirven las promesas si después no somos capaces de convertirlas en realidad».
Marí señaló el problema del acceso a la vivienda como el «más importante que sufrimos como sociedad», y apostó por «soluciones transversales» y la «colaboración y el diálogo institucional» así como «reforzar e impulsar las inspecciones de alquileres turísticos ilegales». Para ello, se quiere poner en marcha una oficina contra el intrusismo «que luche contra cualquier actividad no reglada e ilegal». Además, «buscaremos fórmulas para garantizar la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, colaborando con ayuntamientos y el Govern», anunció Vicent Marí.
Cooperación institucional
Por otro lado, el presidente del Consell defendió que la institución insular deber ser un «aliado» de los ayuntamientos. «Trabajaré para convertir la institución en un Consell d'Alcaldes permanente, recuperando el diálogo constante y abierto con todos los ayuntamientos. Con todos», remarcó Vicent Marí.
De la misma manera, también pidió diálogo «abierto y sincero» al Govern balear y al Gobierno del Estado. «Pediremos donde haga falta y ante quien haga falta lo que Ibiza necesita. Y lo haremos con diálogo desde el respeto la lealtad y el compromiso con los ibicencos, pero también con la contundencia necesaria para recibir aquello que reclamamos», avisó Marí a Francina Armengol, presente ayer en el salón de actos del Consell d'Eivissa. «Tengo una pierna de Sant Carles, que son muy tozudos y por pedir no quedará», bromeó el presidente.
Ciclo del agua
Vicent Marí reclamó más competencias para el Consell, como las del ciclo integral del agua. Para ello, se crearía una agencia ibicenca del agua «imprescindible» para gestionar las depuradoras y desaladoras. «No podemos seguir con constantes vertidos de agua sucia al mar y no podemos permitir que la falta de una comunicación directa fluida retrase la solución a los problemas que precisen de intervenciones rápidas y urgentes», destacó Marí.
En cuanto al transporte, el presidente señaló que se mantendrá la gratuidad en el transporte público para las personas mayores, discapacitados y menores de edad y que se aprobará definitivamente el Plan de Transporte Regular para licitar las nuevas concesiones.
Por otra parte, Marí se mostró partidario de abordar los problemas de movilidad «controlando, por ejemplo, las flotas de coches de alquiler que llegan a la isla de manera incontrolada, sin pagar impuestos en Ibiza y sin contribuir a paliar los efectos de la saturación que provocan».
Turismo
También encontró hueco Vicent Marí en su discurso para el turismo y aseguró que «nuestra principal industria no puede vivir de espaldas al sector primario. No habrá un turismo de verdadera calidad si no ayudamos a los payeses para que cuiden más el paisaje interior y único que tenemos».
En este sentido, apostó por modernizar el mundo rural y por «devolver a los sectores menos favorecidos por el contexto económico los beneficios del turismo».
Marí, que animó al sector privado y al Govern a financiar la segunda fase del Palau de Congressos, también señaló que quiere «un turismo respetuoso con Ibiza y los ibicencos, que venga a disfrutar de nuestra naturaleza, cultura y gastronomía. Tenemos que huir de los lujos mal entendidos, basados en los excesos y el incivismo, que perjudican más de lo que aportan».
Bienestar social
La creación de un instituto público para gestionar los servicios sociales será otro de los objetivos del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, así como aumentar la cartera de servicios actual, concertar servicios y pagar «en tiempo y forma» a las asociaciones sociosanitarias. «Nuestras asociaciones llegan donde no lo hace la Administración y su tarea es fundamental para hacer de nuestra isla una sociedad cada vez más inclusiva y más igualitaria», apuntó Vicent Marí.
El presidente insular prometió que apostarán «por la gratuidad de las plazas de las escoletas del Consell» y que impulsarán el centro de es Gorg.
Deporte y cultura
Al final de su discurso, Marí aseguró que pondrán en marcha un plan para la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas insulares y que mejorarán el sistema de ayudas a los estudiantes.
Vicent Marí tampoco se olvidó de la cultura: «No dejaremos de lado la conservación y protección de nuestra cultura, de nuestra lengua, nuestro patrimonio y nuestro legado histórico. En este sentido, anunció la creación de un Centro de Cultura Popular de Ibiza además de dar «un nuevo impulso» al Museo Etnográfico de Can Ros y a los proyectos de museos del mar. «Ha llegado la hora de ponerse a trabajar. Milagros no hay pero les puedo asegurar que estamos llenos de ilusión, esfuerzo y ganas. Y en la vida, la constancia es la que gana la partida», sentenció.
Diputado, de momento
Al terminar el pleno y después de las felicitaciones, Vicent Marí aseguró ante los medios de comunicación que el de ayer fue «un día muy emotivo porque empieza una nueva etapa en la que tenemos que pasar de las palabras a los hechos». También recordó que tiene la mano tendida a los consellers de la oposición porque «los políticos tenemos la obligación de practicar el diálogo e intentar el consenso, y este es posible si hay voluntad. Por mi parte no quedará. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que temas como la protección del territorio no se conviertan en un campo de batalla».
Sobre si continuará como diputado en el Parlament balear, Marí apuntó que «en principio sí; quiero compaginar la presidencia del Consell y el diputado, ya veremos si más adelante se me hace muy cuesta arriba. Tengo voluntad y ganas de continuar».
Antes del pleno, el presidente del PP balear, Biel Company, también fue preguntado por esta cuestión. «Nuestro objetivo no es acumular cargos. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas», dijo el mallorquín. En este sentido, Marí destacó que «no se tiene que volver a abrir este tema, que es solo del PP de Ibiza».
Por otro lado, las filas del PSOE contaron con una ‘nueva' cara tras la renuncia de Olga Egea, que iba como número 4 de la lista, por motivos personales. El histórico Vicent Tur ocupó su lugar.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema de los funcionarios: Hay funcionarios que pertenecen a la oligarquía de Ibiza.Esos son INTOCABLES. El funcionario que quiera hacer bien su trabajo y no se deje manipular descenderá a los infiernos. Como dijo alguien:¡ Ahora las cosas se harán por huevos!! Huevos rotos será el plato del día durante 4 años...
Pues a lo mejor esos funcionarios acaban con algún cargo de confianza... ya veremos.
En el tema de la vivienda como haga como lo llevado a cabo como alcalde en Santa Eulària, será un cero patatero es uno de los municipios mas caros de la isla y de protección oficial cuantos terrenos ha cedido para su construcción, a ver donde, cuantos metros, cuantos solares, a quien, estoy recordando pues vaya ninguno, cero metros, cero solares, a nadie su política de vivienda dar unas migajas para el alquiler a unos cuantos enchufaos.
Vincent Mari tiene muuuuuucho trabajo por delante, y el primero es leerles la cartilla a todos los funcionarios del Consell que se creen intocables...
Primera tarra y urgente:acceso a la vivienda. El palacio de congresos puede esperar.