El buque cubre desde la noche de ayer la línea Valencia-Ibiza-Palma, y a finales de mes ofrecerá servicio a la ruta Huelva-Canarias, conexión que cubre otro ferry de la compañía, el también remotorizado Nápoles.
Los nuevos motores duales MAK 9M 46 de que dispone el ferry Abel Matutes posibilitan la navegación mediante gas natural o fuel. La autonomía del buque se sitúa en unas 1.000 millas, tras la instalación de dos nuevos tanques con capacidad de 178 metros cada uno, lo que, según la compañía, le permitirá navegar haciendo uso del GNL con la consiguiente reducción del 35% de emisiones de CO2, 85% de NOx y el 100% del azufre y partículas, lo que revierte en la mejora de la calidad del aire y en la aminoración del efecto invernadero. La contaminación acústica también se reduce con el GNL. Según Baleària, el remotorizado fue en 2017 el primer ferry de pasaje en España en navegar con generadores auxiliares a gas.
La remotorización del buque se ha llevado a cabo gracias al proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea. Se prevé que para 2021 la naviera disponga de nueve buques propulsados por esta energía, tres de ellos de nueva construcción, mientras que los otros seis estarán remotorizados.
También se han aplicado innovaciones tecnológicas en el buque para convertirlo en un ‘smart ship'. Con tal fin se ha digitalizado la cartelería, el acceso a los camarotes se puede efectuar a través de un código QR y se ofrece un servicio de WhatsApp gratis, videovigilancia de mascotas y entretenimiento digital a la carta. El ferry permite a su vez contratar un servicio de wifi y cada uno de sus camarotes está equipado con una smart tv.
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