En el pleno también se estableció que los plenos ordinarios se celebrarán el último jueves hábil del mes a las 09:30 de la mañana y se constituyeron los siete grupos municipales y la junta de portavoces. Además, se hizo el nombramiento de los representantes municipales para los órganos colegiados del municipio que deberá revisarse dado que hubo algunos errores como la inclusión de organismos ya liquidados o la falta de asignación de representantes para algunas juntas y consejos.
El concejal de Hisenda, Vicente Roselló, explicó que el incremento del 25% del gasto para cargos públicos electos se debe al aumento en el número de integrantes del equipo de gobierno, que pasa de siete a 11 esta legislatura, de los que nueve tendrán dedicación exclusiva y dos percibirán indemnizaciones.
Habrá tres franjas de sueldo: una la del alcalde, con un sueldo de 54.000 euros, que supone la recuperación del sueldo que percibía este cargo en 2007 y un aumento del 5% respecto a la pasada legislatura, cuando el salario era de 51.300 euros. La segunda franja es la de los tenientes de alcalde y concejales que asisten a la junta de gobierno que percibirán 42.000 euros brutos, mientras que en la anterior legislatura percibían entre 36.000 y 40.000 euros; y la tercera será la de los concejales con dedicación exclusiva que percibirán 38.000 euros anuales brutos.
También se aprobó la creación de cuatro cargos de confianza: jefe de prensa; asesor de patrimonio, cultura y delegado de la zona de cala de Bou; coordinador de alcaldía y protocolo y coordinador de servicios municipales de mantenimiento. El gasto por la remuneración de estos cargos será de 135.000 euros.
En cuanto a la aportación a los grupos políticos, se reduce de 700 a 500 euros, mientras se incrementa la aportación por representantes en el pleno de 50 a 75 euros.
El portavoz del grupo popular, Javier Marí, quiso apuntar que si se suma el gasto dedicado a cargos electos y personal de confianza «el equipo de gobierno de esta legislatura costará un 42% más que la anterior». Por otra parte, exigió una adaptación del reglamento del pleno a la nueva situación.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Becerra, criticó que se redujera en un 50% la retribución a los portavoces de grupo mientras «sube un 25% algunos sueldos del equipo de gobierno», algo que consideró «una cacicada».
El portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, planteó sus dudas respecto a que dos de los tenientes no tuvieran dedicación exclusiva con la carga de trabajo que ello supone. Además, consideró un «acto de fe» la aprobación del personal eventual solo por el nombre del cargo. Por otro lado, se mostró muy crítico con la reducción de aportaciones a los grupos políticos, «muy importante para facilitar el trabajo de la oposición, parte esencial de la democracia».
Desde Proposta per Eivissa (PxE), Vicent Torres planteó sus dudas de la legalidad de varios asuntos como las retribuciones al tercer teniente de alcalde, Pere Ribas, que percibe una pensión o la creación de cargos de confianza que «deberían ocupar funcionarios».
Roselló defendió los sueldos fijados que son «para hacer trabajo, dignificar la profesión y poder atender las responsabilidades de un trabajo duro e intenso». Recordó además que los sueldos estaban congelados desde 2011. Indicó que los cargos de confianza son necesarios «para impulsar trabajos necesarios» y explicó que la modificación en las aportaciones a los grupos políticos atiende a la nueva configuración del pleno.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El trabajo de politico es muy duro cuando se es politico solo por la nomina.En cuanto a que los sueldos fijados lo son para "dignificar" la profesion, quiere decir que la inmensa mayoria de los españoles somos unos indignos porque no llegamos a semejantes salarios. Si todo lo que se gasta del erario publico en politiquillos,cargos de confianza,enchufes, subvenciones a grupos politicos,asesores y un largo etcetera de cargos o puestos completamente superfluos se dedicase, a nivel nacional, a pensiones,sanidad..........no habria que temer por el "estado del bienestar".
Gloriosos tiempos aquellos en que los politicos lo eran por amor al arte y no lo actuales que lo son por la paga.Asi luce el municipio
Del Psoe me lo esperaba. Pero de Podemos no me lo hubiera imaginado. Se confirma que están solo por el sillón y nada mas. No contéis jamas con mi voto. De esta manera os cargáis el partido y vais a desaparecer. Os habéis convertido en la marca blanca del Psoe.
Se llaman partidos progresistas. Pero lo son hincharse a ganar dinero publico.. Mientras en Sant Josep todo se cae a trozos, las playas son autenticos basureros, el medio ambiente esta destrozado y no tienen dinero para nada. Menos para sus sueldos mensuales mas que generosos.
Otros sinvergüenzas más! Cobráis poco ehhh, pues nada. A subiros el sueldo y lo peor es que os votamos ppsoe. Vamos a ver ciudadanos en esta está cuestión...
Ya no importa quién dijo aquello de "yo estoy en política para forrarme ", van todos a una , no se merecen ni8ngun respeto .
Estoy de acuerdo en que no es cuestión de color político, son la mayoría unos sinvergüenzas . No debería estar permitido,es más hasta que no encuentren solución política urgente para gobernar el pais,les suspendería de sueldo de inmediato.Se les paga para que solucionen los muchos problemas que tenemos,no para que se suban el sueldo,cuando a ellAs les parece bien.Cada día se alejan mas de la ciudadanía.
Hace años mi voto es siempre nulo, simplemente por esto , llenarse los bolsillos gracias al dinero de todos, lo mas importante para esta clase politica actual.
Flipat, pones una excusa partidista. Yo también me desgañito con San José, con Santa EUlaria y con todos los colores. No me debo a ninguno y me produce vergüenza y asco esta actitud de que lo primero que se haga sea subirse el sueldo. Si lo hicieran a media legislatura tendría un poco más de disimulo... Pero els da igual. Ya están colocados ahí otros 4 años.
Llevaba unos años sin votar, este año he votado y seguramente será el último. No pierdo ni un minuto más de mi vida perdiendo el tiempo para ningún "político" más. Eso sí, te partes viendo los espectáculos que montan con tal de trincar poltrona y lo que no es poltrona.