La directora de Atención Hospitalaria, Elena Bustamante, explicó ayer, en la rueda de prensa de presentación del servicio, que se ha trabajado durante más de una año en la puesta en marcha de este proyecto. El hecho de que este año la conselleria de Salud del Govern haya dado prioridad a este servicio de atención y le haya asignado un presupuesto específico ha servido para darle el impulso necesario.
El servicio contará con una plantilla multidisciplinar compuesta por la doctora de medicina interna y la dermatóloga impulsoras del servicio, además de la doctora en microbiología Susana Ramón y la enfermera especializada y supervisora de Consultas Externas, Sonia Navarro. Durante este año Navarro ha recibido formación específica en el CAITS de Palma, el ambulatorio de El Carme, para atender a los usuarios de la consulta.
Desde el servicio de Microbiología recordaron que en Eivissa y Formentera se ha registrado un aumento en los últimos años de las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea (un 133% más de casos en 2018 respecto a 2017) o la sífilis (un 63% más). Si bien hicieron notar que se han reducido el número de casos de VIH, «siguen habiendo diagnósticos semanalmente», apuntó Susana Ramón.
Aunque se trata en muchos casos de enfermedades asintomáticas, desde el servicio resaltaron la importancia de diagnosticarlas a tiempo, dado que pueden provocar esterilidad, problemas del sistema nervioso o aneurismas de aorta, además de contagiarlas.
El servicio está abierto a cualquier persona, pero para acercarse más a la población de riesgo los miembros de CAITS se reunieron ayer con Médicos del Mundo, La llave del armario y ALAS.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aunque lo prudencial y responsable, es usar preservativos, nadie somos quienes para juzgar a las personas. Se trata de ser responsables si, pero la realidad, no es esa y obviarlo sería un error. Me parece una muy buena iniciativa.
Queridos posibles usuarios. Hagan el esfuerzo de usar preservativos y no contraerán ninguna enfermedad. Hay mucha información, muchísima facilidad de conseguir preservativos... sólo hace falta la voluntad de ponérselo. Pillar un gonococo da más o menos problemas... Un vih o sífilis... igual tiene otras consecuencias. La libertad sexual ha de conllevar una mínima responsabilidad. No es tan difícil.
MÁS LIMPIEZA Y MÁS PREVENCIÓN ..ni más ni menos