El posible acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos está prácticamente cerrado. De hecho, ayer se reunió la formación naranja para hablar de las diferentes opciones que tienen sobre la mesa y tomar una decisión. Así lo confirmó Javier Torres, conseller electo, quien dijo que, como pronto, se sabrá algo mañana ya que el viernes se constituye el Consell.
Además, en la reunión que mantuvieron ambos partidos el viernes se habló de un posible acuerdo al que solo le faltarían las firmas de los dos partidos políticos. Si se acaba formalizando, se suprimirían las secretarías generales técnicas que tenía hasta ahora el Consell d'Eivissa como cargos eventuales. Sus competencias, entonces, serán atribuidas a directores insulares y, para su correcto ejercicio, se apoyarán en el personal funcionario de cada departamento.
Esto permitiría que se hiciesen las reestructuraciones departamentales que fuesen necesarias, aunque desde Ciudadanos matizaron que «es algo que se ha planteado, pero hay diferentes opciones de configurar el equipo de gobierno».
Ciudadanos
Por otra parte, si se alcanza este pacto, Javier Torres sería el vicepresidente segundo de la institución, siendo responsable del área de Desenvolupament Econòmic, Transparència i Participació y conseller de Innovació, Participació Ciutadana, Transparència i Transport Públic. «Es una de las opciones, pero hay alguna más. También falta por ver cómo se configura el organigrama, no solo a nivel de la conselleria que llevaríamos, sino a nivel más amplio», puntualizó Torres.
Además, Ciudadanos propondría al presidente del Consell, Vicent Marí, al director insular de Innovació, Participació i Transparència y al de director insular de Transport Públic, dependientes de su Conselleria. Además, también propondrá al director insular de Indústria, Comerç i Artesania. Se trataría de personas de reconocido prestigio y conocimiento técnico de la materia a gestionar.
Partido Popular
Por su parte, correspondería al PP la designación del conseller no electo. Según explicó Torres, «cada uno lo quiere para su lado, pero hay que llegar a un punto medio y hay que conseguir llegar a un acuerdo en el que tengamos un buen equipo de trabajo».
Además de hacer las diferentes propuestas organizativas que deben someterse a aprobación por el pleno de la institución. En caso de firmar el acuerdo, Ciudadanos tendría que votar afirmativamente —como es habitual cuando gobiernan diferentes formaciones— a las propuestas hechas por el presidente del Consell.
En esta línea, tanto los consellers del PP como los de Cs, se comprometerían a fijar siempre una posición común ante cualquier propuesta de los demás partidos políticos que se constituyan en el Consell Insular ajenos a los integrantes del equipo de gobierno.
La responsabilidad de llevar a cabo el resto de nombramientos que deban producirse en el Consell u otros organismos, previo conocimiento del equipo de gobierno, recaerá en el presidente de la institución.
Confianza y lealtad
Se prevé la creación de un máximo de ocho puestos de trabajo a desarrollar por personal eventual, de los cuales uno será propuesto por Ciudadanos, pero dos de estos puestos se dejarán sin cubrir ni dotar presupuestariamente a no ser que fuera necesario hacerlo.
Por otra parte y con el objetivo de dar mayor visibilidad a la máxima institución insular y no a los partidos que componen el equipo de gobierno, las dos partes acordarían firmar como conseller, presidente o vicepresidente del Consell d'Eivissa en notas de prensa o manifestaciones públicas.
El pacto se suscribiría, también, bajo un compromiso de confianza y lealtad personal, sin que, en ningún caso, acuerdos o desacuerdos de ambas formaciones —fuera del ámbito insular— puedan afectar a lo acordado en el pacto de gobierno para esta legislatura.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
de donde han salido estos personajes? y k se supone k kieren hacer en la isla?
El pacto debería contemplar NO SUBIRSE EL SUELDO!!
Las migajas o las miguitas a cambio del festín. Volver a casa después de todo donde la silla está caliente y la nevera llena.
Poca vista tienen estos iluminados de C's. Rechazan una oferta del Psoe que les daba oportunidad de tener más Consellers, no lo entiendo para nada. Y por cierto, poco conocen a Vicent Marí. Este los va a tener relegados en un último plano. Sinó al tiempo. Vaya timo a los votantes de C's
Pero vamos, que si suprimen las secretarias generales, nos ahorraremos un pastón,, y si suprimen los asesores, ya habrá superavit..
en 4 años, c’s se irá al garete en Ibiza. el final q les espera es el mismo que el de upyd. de h cho, muchos de ellos vienen de esa formacion, cosa q ya sugiere que su suerte depende de la suerte de la marca a nivel nacional, no es gracias al carisma de las personas. predican q son los salvadores y son diferentes al resto pero en can botino lo primero q hacen los fenomenos es votar a favor de subirse los sueldos junto al psoe. imagino q a esto se refieren cuando dicen que pueden llegar q acuerdos tanto con la derecha como con la izquierda. no los voté y tmp les votaré. espero solamente q en el consejo d ibiza no estropeen como novatos q son la próspera gestion q se espera del exalcalde de santa eulalia.
Ciudadanos , no os dan ni un plato de lentejas.
Ciudadanos votando a favor del aumento de sueldo del Ayuntamiento de Ibiza se ha retratado. Unos aprovechados del tiron Arrimadas.Ribera , que ya cesa , que solo anhelan vivir cuatro años sin dar golpe. En sus fllas ya hay desvandada de los que no cuentan para un carguito.