Esto supone un crecimiento del 17,3 % respecto al ejercicio anterior cuando se produjeron un total de 278. Los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias que se practicaron en 2017 fueron 30, mientras que por impago de alquiler alcanzaron los 248, casi un 19 % menos que en 2018.
En cuanto al conjunto de Balears, el número de desahucios llevados a cabo en el primer trimestre de 2019 sumó un total de 486, lo que supone un descenso global del 4,5 % respecto al mismo trimestre de 2018, cuando se produjeron 509.
En concreto, en el archipiélago balear, 374 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, mientras que 84 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 28 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.
Descenso a nivel balear
Según se desprende del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias en Balears volvió a experimentar un descenso interanual, en este caso del 33,3 %.
Por su parte, los desahucios derivados de la LAU bajaron un 2,1 % respecto al mismo periodo de 2018.
A nivel estatal, Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que más lanzamientos se practicaron (3.557), seguida por Andalucía (2.499), la Comunidad Valenciana (2.199) y Madrid (1.730).
Por otra parte, el número de demandas por despido registradas en Balears este primer trimestre del año fue 527, lo que supone un incremento del 22,3 % respecto al mismo trimestre del año pasado.
En cuanto a verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, el primer trimestre de 2019 han ingresado 51 demandas, de las que se han resuelto 34 y todavía están en trámite 78.
El total de ingresados en 2018 en las Islas fue de 82; de ellos, 20 fueron resueltos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es sencillo. En la península hay pisos y casas baratísimos, pero que muy muy baratos. ¿No puedes mantener el nivel de vida en Ibiza? Entonces plantéate trasladarte a otro sitio a vivir; de hecho, un compañero de trabajo acaba de hacer eso mismo. A Málaga se ha ido. Pero no. Mejor ocupamos. Al que antes trabajó, se compró un piso para vivir y después decidió invertir en un bien inmueble para lo que a él le de la gana hacer con su segunda vivienda, que por algo es suya, en propiedad; a ese que le den. Ese es un egoísta, un racista, un facha, de derechas, inhumana, sin corazón... vaya, es de todo menos guapo. Es una absoluta vergüenza. Solución: hoy ocupan mi casa, llamo a la policía, y acto seguido van y los sacan, por las buenas o por las malas. No hay más. Aquí no hi cabem tots.
paqui se puede decir mas alto pero no mas claro .
O sea que segun entiendo el problema no es que los alquileres sean caros sino que no se les puede echar rapido y por eso no bajan los precios, no? carai, intelectuales con la capacidad de analisis de un percebe.
Paqui..lo has clavado..
Puedo entender que realmente haya familias que no puedan hacerse cargo de la renta por situación laboral, y se atrincheran en el piso hasta que el juzgado les lanza, con lo que ganan varios meses, y al declarase insolventes en la mayoría de los casos, le toca a la propiedad pagar costes, abogados, reparaciones más los impagos de los meses. Una pesadilla. Extraña que un propietario pida varios meses de fianza para protegerse algo en caso de impago, y se les acusa de abusivos, se les ocupa la propiedad, etc ... Cuando los juzgados resuelven con mayor celeridad, habrá mas flexibilidad en el alquiler. Una base de datos de inquilinos morosos, y que sean conscientes de que se les va perseguir judicialmente a cualquier trabajo que tengan para embargar su nómina, no podrán jamás pedir una línea de crédito, y que van a pagar más trade o más temprano. Cuando sean conscientes de los contras, habrá menos "jeta" por desahuciar.