Es el caso de Sagrario, quien vive en ses Salines, a escasos metros de la discoteca DC-10. Usa de lunes a viernes el servicio de transporte público de la isla y, a su juicio, no responde a las necesidades de los ciudadanos; menos aún de aquellos que tienen que hacer uso del autobús a horas tempranas para ir al trabajo.
«Yo salgo en bici hasta Sant Jordi, luego allí cojo un autobús al Cetis y luego otro para ir a Puig d'en Valls, donde trabajo. Me levanto a las 5:30 de la mañana para entrar a las 8», dice. «Cuando cojo la línea 10 me tengo que parar en avenida España porque si no no llego al siguiente para estar en hora en el trabajo», añade. Para ella, la solución pasa por «coordinar» de otra manera las líneas.
Además, coincide con Francisca –también usuaria de la línea de Eivissa a Puig d'en Valls– en que se han reducido las frecuencias de cara al verano. «El bus pasa cada hora y cuarto cuando antes lo hacía cada 30 minutos», dice Francisca al tiempo que añade que «nadie nos ha avisado de esto».
Lleva 54 años viviendo en este pueblo y dice que «en vez de avanzar, retrocedemos; es una vergüenza». Por problemas médicos ha tenido que dejar de conducir y, aunque coge el autobús entre dos y tres veces al día, asegura que nunca sabe cuánto le va a tocar esperar. «Y vas a preguntar y tampoco lo saben», añade.
Y es que en el puesto de información del Cetis se pueden ver los horarios desde la estación y hasta la misma, pero no la de las diferentes parroquias de la isla.
En el caso de otra usuaria del transporte público que, por temas laborales, coge todos los días un autobús de Sant Miquel a Eivissa, no hay pegas. «Hay pocas frecuencias con este recorrido, pero a primeros de junio empezaron con algo más. No me quejo porque suele salir en hora», dice.
Aunque muchos se quejan de la falta de información que proporcionan en las taquillas y del funcionamiento de algunas líneas, la mayoría coincide en que es un acierto la apertura de la estación, más ahora que empieza el calor. Sin embargo, critican que se hayan eliminado paradas urbanas y tengan que ir «cargados de bolsas» por toda la ciudad. Críticas también ante el hecho de que se vendan billetes en la estación a pesar de que el autobús, en ocasiones, llega lleno al Cetis y no pueden subirse nuevos usuarios.
«Si todas las líneas fueran como la 10 [la que llega hasta el aeropuerto], fliparíamos», dice Sagrario quien teme que se acabe el verano porque pasará de tener autobús diario a ses Salines, a poder usarlo solo tres días a la semana. «Volveremos a estar aislados totalmente. Se ponen autobuses de cara a vender una imagen, pero los de aquí seguimos viviendo ahí. Vendemos una imagen que es mentira», critica.
En cuanto a que se haya eliminado las paradas urbanas de la L35, desde el Consell d'Eivissa informaron que se está ultimando una resolución con los cambios de la línea después de que un grupo de jubilados recogiera casi 100 firmas para que se recuperaran. Y es que, según explica Nieves, una de las afectadas de la supresión, antes llegaban al centro de Vila para hacer sus compras y ahora tienen que recorrerse la ciudad cargados de bolsas.
Además, desde la máxima institución insular explicaron que también se recuperarán las paradas antiguas en cuanto se apruebe dicha resolución.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las líneas con más pasajeros están en el exterior, si no tienes parada cerca del trabajo, unos 20 minutos andando hasta la estación, así llueva o haga un calor que derrite, falta de información, reducción de frecuencias... no estábamos peor en Isidoro Macabich. Hacía falta un cambio, pero esto... que alguien me explique en que ha mejorado la apertura del Ceti$ el servicio de transporte.
Es vergonzoso que no haya una sola parada en todo Isidoro Macabich.! Lamentable.
Totalmente de acuerdo con “Unomas”. Si se quería quitar ruido y humo de Vila con la ida al Cetis no se debería pasar por el centro y que la movilidad en él, fuera con vehículos eléctricos o hibridos, en definitiva hacer más agradable la ciudad.
Por fin y no la habrán nunca más como estación, es una ratonera que da mucho miedo, y lo que pagamos de más que pasa,
La INCOMPETENCIA ¡¡¡ es MANIFIESTA ¡¡¡ SON IMPUNTUALES ¡¡¡ CETIS ó NO CETIS ¡¡¡ El DAÑO que provoca sobretodo la L10 del AEROPUERTO ... NO ¡¡¡ ESTÁ ESCRITO ¡¡¡ PATÉTICO ¡¡¡
Esta visto que la incapacidad del consell y la consellera es manifiesta entre otras cosas porque no usan el transporte público y no tienen raciocinio suficiente:se adjudican a varias compañías el servicio lo de Alsa es deplorable porque hasta hace nada una flota que daba pena ,la app la actualizan días más tarde la desinformación en casi todas las lineas porque en el cetis solo la ofrece Sagales ,la parada del aeropuerto delante de los juzgados solo faltan los detenidos ,claro que a estos hasta hace cuatro días se les veía en el consell,cualquier ciudad moderna tiene un servicio público de transporte eficiente racional pero que vas a esperar de estar gestionados por incapaces de pensar pero sí de cobrar del erario público
Otra rectificación y metedura de pata más de estos analfabestias del Consell y de escudo los del Ayuntamiento de Ibiza, siempre en contra de las personal a molestar y crear mal ambiente, lo de los mapas de las líneas de autobuses ya no digamos, hay que haber estudiado arquitectura para entenderlos, pero las personas normales, jubilados y necesitados a preguntar ya que si no llegas a ninguna parte. Pasa lo mismo en Dalt Vila los vecinos hacemos de guías de información ya que no hay un puñetero letrero ni mapa para saber donde estas y mucho menos a dónde vas.
Yo pondría un par de autobuses gratuitos que pasaran por las avenidas y el cetis, teniendo frecuencia de 15 minutos y todas las líneas de bus que vienen de fuera directamente al cetis así las líneas sufrirían menos retraso y todo el mundo tendría servicio para llegar al cetis y poder coger el bus que le toque