Ibiza acaba de elegir doce diputados al Parlament y Menorca, trece. Ello a pesar de que la población de la isla pitiüsa es de 151.641 habitantes y la de Menorca es de 94.559. Es decir, la población de Ibiza supera a la de Menorca en más de un 50 por ciento pero su representación en el Parlament es inferior.
Cuando se aprobó la Ley Electoral, la población de ambas islas era muy similar. Menorca tenía 61.967 habitantes y Eivissa, 70.813. Las negociaciones sobre la presencia de las Islas en el Parlament fueron muy duras ya que los ‘populares' ibicencos, con Abel Matutes a la cabeza, pedían la paridad entre Islas, es decir, que la suma de los diputados de Menorca y Eivissa fuera igual a los de Mallorca.
La exigencia no salió adelante y el acuerdo fue que Mallorca se quedará con 33, Menorca tuviera 13 y entre Ibiza y Formentera sumarán otros trece: doce por Ibiza y uno por Formentera.
El Consell de Ibiza asegura en su petición al Parlament que, 30 años después, ha llegado el momento de ajustar la representación de cada una de las Islas a su realidad demográfica. «Hay que fijar mecanismos correctores que sirvan para que la representación de la isla de Eivissa sea más ajustada a su peso demográfico actual», asegura la petición del Consell.
«En ningún caso consideramos que las otras islas pierdan representantes en el Parlament, sino que la representación de Ibiza se ponga al día recogiendo el fuerte incremento demográfico», señala la moción.
En las pasadas elecciones del domingo, estos dos escaños de más habrían sido uno para el PP, que pasaría a tener 17, y otro para Podemos de los seis diputados que logró en las urnas a un total de siete.
EL APUNTE
La propuesta de Ciudadanos habría dado una victoria más ajustada a Armengol
Ciudadanos presentó en la pasada legislatura una propuesta de modificación de la Ley Electoral más ambiciosa que la del Consell d'Eivissa. Defendía una circunscripción única sin diferencias territoriales por Islas. Este sistema tendría consecuencias en el reparto de escaños y el Parlament que surgió de las elecciones el domingo daría una mayoría más ajustada a la izquierda, con 30 escaños. La suma de PSOE y Gent per Formentera tendría 17 escaños (ahora son 20); el PP lograría 14 escaños frente a los 16 que tuvo; Podemos se quedaría igual, con seis; Més y Més per Menorca sumarían uno más y llegarían a siete; Vox tendría cinco en lugar de tres y el PI, cuatro en lugar de tres.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que es absurdo también es que partidos de índole insularista sólo de Mallorca o de Menorca dividan cuestiones que afectan únicamente a los residentes en Ibiza donde no tienen ni representantes ni han presentado candidatura.
El reparto de escaños entre las diferentes islas fue motivo de hondas discusiones durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de les Illes Balears. Obviamente, debería someterse a revisión, dado que no es razonable que Menorca tenga 13 diputados y Eivissa, con un 50 % más de población, tenga 12. Pero la gran perjudicada es, sin duda, Mallorca, cuya población representa cerca del 80 % del censo balear y cuyos diputados son 33 de 59, es decir, un 56 %. Por tanto, toda revisión debería pasar también necesariamente por ajustar los escaños de Mallorca a su peso demográfico real.
Esto es como el reparto del botín de unos ladrones en un cementerio