Marta Díaz, en la sede del Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

Marta Díaz Pascual es vicepresidenta segunda del Consell d'Eivissa y consellera de Interior, Comerç, Indústria i Relacions Institucionals de la institución insular. Entre las diversas labores que lleva a cabo, está la de promover, impulsar y trabajar para que la moda y artesanía de Ibiza sea tan reconocidas algún día como lo son sus paisajes y playas. En esta entrevista, Díaz recorre los inicios de la Moda Adlib, y hace un balance de su impacto y evolución hasta nuestros días. La industria de la moda ibicenca está in crescendo, y esto repercute en la imagen y proyección de la isla.

¿Cuándo comenzó su interés por la moda ibicenca?
—Desde el mismo momento que llegué a Ibiza en el año 92. Comencé a ir a todos los desfiles y, ahí, fue donde conocí a Smilja Mihailovic y la marca Adlib, como consumidora. Por eso tengo ropa de los pioneros, de Lluís Ferrer, de Melania Piris, de Maru García… la guardo como oro en paño. Desde siempre me ha gustado la moda y Adlib me encantó.

¿Qué supone para usted la Moda Adlib?
—Para mí, su propio nombre en latín lo indica, Ad libitum. Es una moda en libertad, pero también muy basada en la tradición ibicenca. Su lema ‘viste como quieras, pero con gusto' la define muy bien. Es ropa artesanal, de calidad y que sienta muy bien.

¿Cómo cree que ha sido su evolución en estos 48 años?
—Considero que la Moda Adlib ha evolucionado, pero que ha sabido mantener su esencia. Ha cambiado en que ha incorporado otros conceptos y no es sólo blanco y puntillas como alguna gente piensa. Adlib también puede ser transgresora, como nos muestra Ibiza Stones o folck, como World Family, por poner un ejemplo. Ahora también es sostenible, como estamos promoviendo que sea Ibiza, una isla sin plásticos. Ahora, y cada vez más, la gente joven quiere saber dónde compran, cuáles son los materiales, de dónde provienen y que no participen en ningún tipo de explotación. Estamos evolucionando a una moda más sostenible y diversa.

¿Y la pasarela ha cambiado?
—Antes la pasarela Adlib se veía de una manera más lúdica. Ahora se está promoviendo más desde un punto de vista de la industria. Están emergiendo nuevas marcas ibicencas que están gustando mucho, dentro y fuera de la isla.

¿Qué supone la moda para la industria de Ibiza?
—Para promoverla aún más, queremos hacer una formación profesional destinada a mujeres en riesgo de exclusión social, para que puedan formarse en esta profesión. Los cursos de patronaje que hicimos han tenido una gran demanda. Además, los diseñadores se quejan de que no hay costureros. Ofrecer estas formaciones es bueno para todos.

¿Cuánto trabajo ofrece la moda en Ibiza?
—En cifras, ahora mismo, no tenemos datos, pero si puedo decir que tenemos más de 40 diseñadores, no todos desfilan en la pasarela, y entre todos dan mucho trabajo a la gente de Ibiza. Esto es también lo que queremos potenciar, que vaya todo a más.

Esta pasarela ha superado la cifra en cuanto a medios y personalidades que han acudido a esta cita, ¿qué supone esto para la marca Adlib?
—Pues justo lo que queremos, más proyección nacional e internacional. La pasarela va creciendo cada año. Ana Obregón me llegó a decir que estamos al nivel de la Fashion Week de Madrid. Esto es el resultado del esfuerzo de muchas personas y de mucho trabajo realizado por un gran equipo.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con Adlib?—
Yo quiero que la marca se internacionalice. Participar en la pasarela de Milán, que ya nos lo han ofrecido; llegar a Miami que es destino favorito de cruceros, y también ser un referente de moda internacional y sostenibilidad.

¿Contaría alguna anécdota que haya ocurrido durante los eventos de la semana de la moda de Ibiza?
—A raíz de esta pasarela, se me acercó el director del programa de moda más importante del país, Flash moda de RTVE, y se interesó mucho por el trabajo de nuestros diseñadores. ¡Con las espardeñas Torres se quedaron alucinados de cómo las hacían! Tanto, que quieren hacer un reportaje especial en este programa de moda en primetime.

¿Qué nota le pone a esta 48º edición de la Pasarela Adlib 2019?
—Yo no puedo ponerle nota, pero sí puedo decir que los comentarios son todos buenos y que mucha gente me ha dicho que ha sido la mejor. Hemos recibido muchas felicitaciones, pero debo insistir que no soy yo, es mi equipo.

Al final, la climatología ha favorecido la aprobación en la elección del Recinto Ferial como ubicación de las pasarelas. ¿Le han dicho algo al respecto?
—Algunas personas me han dicho que con los paisajes tan bonitos que tenemos en la isla, cómo lo íbamos a hacer en el recinto. Durante los cuatro días de desfiles, hizo frío e, incluso, llovió una noche. Fue una buena decisión.

¿Qué es lo mejor de Adlib?
—Las sinergias que se crean. Se ha formado una gran familia entre diseñadores y todas las personas que trabajamos en este proyecto. Estamos muy contentos con lo que se está consiguiendo.

¿Tiene algún objetivo o sueño pendiente?
—Mi sueño y objetivo es internacionalizar la Moda Adlib. También me gustaría seguir trabajando por ello el próximo año y celebrar su 50 aniversario. Será una fecha muy señalada.