La presencia de Vox en las últimas elecciones ha restado apoyos al PP, que ha echado de menos los 5.207 votos cosechados por la formación de ultraderecha ya que con ellos habría conseguido ganar las elecciones al Senado. También cabe destacar que la candidatura de Vox a la Cámara Alta, liderada por José Luis Sánchez Saliquet, obtuvo 913 papeletas menos que la del Congreso.
También obtuvo menos apoyos que sis compañeros de la lista al Congreso la ganadora de las elecciones al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal. La socialista consiguió 129 votos menos y sólo mejoró los resultados de Sofía Hernanz en Sant Antoni y Formentera.
Otros datos significativos son los 1.455 votos menos que Mario Devis, el candidato de
Unidas Podemos al Senado, cosechó en relación a los conseguidos por la misma candidatura al Congreso, un cifra similar a los 1.159 papeletas menos que también consiguió el candidato de Ciudadanos, David Ortega.
Quienes obtuvieron mejores resultados en las elecciones al Senador fueron el Pacma, que llegó a los 1.615 votos (324 más que al Congreso), Josep Antoni Prats con Ara Eivissa, que sacó un total de 1.326 papeletas y 207 más que la candidatura de Veus Progressistes al Congreso, y Vicent Torres ‘Jordi' con Proposta per Eivissa, con un total de 696 sufragios, 293 más que los resultados del PI al Congreso.
Irrupción de Vox
La formación más dañada por la irrupción de Vox en las elecciones del pasado domingo ha sido el PP. El partido de ultraderecha consiguió en Sant Josep sus mejores resultados, con el 11,19 % de los sufragios y 1.278 votos. En este mismo municipio el PP cosechó su peor resultado: fue la cuarta fuerza con más apoyos con apenas 438 votos más que Vox y superados por Ciudadanos y tan solo el 15,02 % de los votos. En Vila, el PP también quedó cuarto pero con un porcentaje mayor de apoyos: el 16,39 %.
El PP obtuvo su mejor resultado en Sant Joan, donde Vox, precisamente, consiguió el menor porcentaje de votos: el 6,59 %.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues igual es por la claridad del "voto útil" del senado. Sólo va uno.
Qué bonito sería ver unPP que de vez en cuando depura responsabilidades. El pp tendría el senador con los votos de ciudadanos que es quien a recogido gran parte de su electorado centrista y moderado que ha conseguido la friolera de 9000 votos.
Como se nota que a Miguel lo conocen en su pueblo. Esto debe hacer recapacitar al PP que debe cambiar de arriba a abajo.
Para lo que hizo estos 4 años en Madrid ya se puede quedar en casa.
Això és perquè en Santi és diferent. Ànim!