Por contra, el Partido Popular sacaría la mitad de los consellers que tiene en la actualidad con los 11.132 votos conseguidos el pasado domingo y pasaría de seis a tres escaños en la institución insular. Con este hipotético resultado le sería imposible gobernar con el resto de formaciones de derechas ya que Ciudadanos, con las 9.684 papeletas, entraría por primera vez en el Consell d'Eivissa con dos consellers y Vox, gracias a sus 5.788 votos, tendría representación con un conseller. La suma de estos tres partidos no superaría a la formada por socialistas y podemitas.
No obstante, ni las formaciones ni los candidatos que las integran y que se presentarán al Consell d'Eivissa en menos de un mes serán los mismos que las que lo hicieron al Congreso de los Diputados, por lo que parece evidente que los resultados no tienen por qué coincidir, aunque pueden marcar una tendencia que por el poco tiempo que queda entre ambas elecciones puede ser clave.
De hecho, en 2015, que fue la última vez que coincidieron elecciones generales y locales el mismo año, la formación del equipo de gobierno progresistas en el Consell impulsó a PSOE y Podemos en los comicios generales de diciembre de aquel mismo año, ya que, aunque volvieron a quedar por debajo del PP, los socialistas sacaron 2.700 votos más que en las locales del mes de mayo mientras que los podemitas consiguieron casi 3.000 papeletas más, mientras que el incremento de votantes del PP fue de apenas 850 sufragios.
Poco margen
El Partido Popular cuenta con muy poco tiempo para voltear los resultados conseguidos el pasado domingo de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, encabeza la lista de los populares a la institución insular con la intención de arrebatarle el poder a la izquierda. Sin embargo, tendrá que movilizar a sus votantes y minimizar el auge de Vox en la isla, que en los comicios generales ha restado muchos apoyos al PP.
Por su parte, los últimos resultados suponen un balón de oxígeno al candidato socialista, Vicent Torres, después de los problemas internos en el equipo de gobierno que ha tenido que afrontar en las últimas semanas. Una situación muy similar a la que tienen en Podemos, donde Viviana de Sans intentará repetir unos resultados que le permitan mantenerse en el equipo de gobierno una legislatura más, algo que la izquierda ibicenca nunca ha logrado tras haber gobernado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose vicente Marí cuando vas a dimitir? Hasta el señor Serra te lo dice que es una mala gestion.
La vergüenza de las listas del partido popular la que liaron con las 3 alcaldesas los WhatsApp y rollos varios. Los independientes no son conocidos y seguramente mercenarios del Señor Jose Vicente no creo que ibiza se merezca esto.
Parece que nos olvidamos rápidamente de los cuatro años de esterilidad de Serra y las tres alcaldesas. Debemos meditar el voto ahora más que nunca.
Los que aquí se llaman de izquierdas (y no los incluyo a todos), pero en realidad son apoltronados entronizados, soberbios, intolerantes, nada dialogantes....pueden analizar la gran experiencia vivida hace dos dias por el Sr. Casado, ya que si el "seny" impera seguirán su mismo camino.
Quiero que esta gente (psoe+ensaladilla) salga fuera de las instituciones de Baleares;pero tampoco pssa nada porque el PP se acuerde de sus votantes y afiliados más a menudo, y no sólo cada 4 años.
Supongo que los ibicencos, cada vez somos menos, habran tomado nota del ridiculo de estos cuatro años y no permitiran volver a ser ninguneados por estos especimenes
La normalización linguística es un tema que hace días que se nos ha ido de las manos. Es algo defendido por todos, izquierda y derecha, y no entiendo ni a unos ni a otros. Si enseñamos castellano menos horas que inglés a los niños! Siendo el español una de las lenguas más habladas en el mundo! Una cosa es enseñar el catalán para que no se pierda, y otra es aplacar el castellano como si fuera un virus mortal. En mi opinión es indiferente si un médico sabe o no sabe hablar catalán, y los correfocs a cataluña, aquí no. Cualquier dia de estos veremos castellers... Ya está bien de guiños a catalanes. Som eivissencs o que som? mallorquins? Catalans? Per favor...
Sa nostra lo que sería una estupidez sería seguir votando a los mismos que entre otras cosas han impulsado todo el tema de la dnormalizacion lingüística! España quiere un cambio en 2008 cuando Rivera se presentó al congreso tuvo 0 escaños la segunda vez el 13% de los votos a la segunda Abascal tiene casi el 11%
Los cuatro ibicencos que han votado a Vox en las generales (que ya de por sí estaban perdidas con Casado al frente) no harán lo mismo en las locales, sería una estupidez mayúscula. El tema del catalán da para un buen par de cafés. Alguien puede explicar por qué en Ibiza hay correfocs en las todas las fiestas de pueblo? Es algo de lo que no se habla, pero me ofende tanto como el tema de los médicos y el catalán.
Centro derecha entiendo que es ciudadanos y pp.... Vox es el único partido de derechas en el panorama nacional. En cuanto al problema del catalán con los médicos hay que recordar que el pp es el responsable de toda la lesgislacion en materia de normalización lingüística